Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En busca del sueño americano, niños de Guatemala cruzan por Oaxaca: Solalinde

OAXACA, OAX., septiembre 19.- El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Antequera, Alejandro Solalinde Guerra, reportó que en el flujo migratorio de centroamericanos hacia el vecino país del norte, crece la presencia de niños guatemaltecos de diversas etnias.

El clérigo, estimó que aproximadamente, cada tercer día son 500 a mil los menores que cruzan territorio estatal, a pesar de los riesgos.

Soalinde Guerra, dijo que a un año de la nueva administración federal siguen las mismas prácticas en el Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista, dijo que en Oaxaca la Fiscalía de Atención a Migrantes no ha funcionado y urge un cambio de titular, debido a los nulos resultados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Externó que al día buscan cruzar a la Unión Americana cerca de 500 ciudadanos provenientes, principalmente de Guatemala y Salvador, quienes ocupan el territorio estatal para alcanzar su sueño.

Solalinde Guerra enfatizó que se requiere un cambio a fondo en la estrategia en materia de Migración, dado que no hay resultados benéficos tanto para connacionales como para los cientos de centroamericanos que buscan cruzar la frontera.

De la misma forma, afirmó que cada día es mayor el número de niños no acompañados que buscan llegar a los estados del norte del país, “hablamos de un 30%”.

“Básicamente son niños guatemaltecos de diversas etnias, quienes van en el tren (Bestia), cada tercer día hablamos de unos 500 centroamericanos o mil que cruzan territorio estatal, a pesar de los riesgos”, dijo.

Subrayó que el actual fiscal para la Atención de Migrantes no cumple con el perfil, “queremos que el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo haga un ajuste y cambie a dicha persona por no cumplir con el perfil”.

Cué subrayó que quien no tenga perfil no se va a quedar en el puesto y el Fiscal sigue ahí, no sabemos quién lo sostenga, pero debe haber un cambio en esa parte.

Manifestó que a un año de la administración federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha cumplido con su objetivo y presenta varios pendientes a lo largo del país.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio