Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evitan Municipio y SSO proliferación del mosquito transmisor del dengue

OAXACA, OAX., septiembre 22.- Personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron un Plan de Acción para disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue a representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvives) de las agencias San Martín Mexicapam y Montoya.

El plan fue presentado en una reunión convocada con carácter de urgente en el salón de usos múltiples de La Joya de la agencia San Martín Mexicapam debido a que en este año se han registrado 24 casos de dengue hemorrágico en la ciudad, principalmente en esta zona.

El área de Vectores de los SSO, confirmó que en lo que va del año se han registrado 144 casos de dengue en el estado y 48 en la ciudad de Oaxaca, de los cuales 24 son hemorrágicos. El primer caso se presentó en la colonia Lázaro Cárdenas y de cada caso que se registra, existen 7 más.

También indicaron que en las colonias Jacarandas, Miguel Hidalgo, Residencial San Martín, La Joya, Itandehui, Primavera, Moctezuma, Margarita Maza de Juárez y Emiliano Zapata, existen casas donde cuentan con recipientes con larvas y que rebasan por mucho el límite de las normas sanitarias que es del 5%, “en este mes en la colonia Jacarandas el índice fue del 27.3%, en la colonia Primavera del 70.6, en la Moctezuma del 45.8 y en Lázaro Cárdenas del 35 por ciento”, precisaron.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social del municipio capitalino, Luis Javier Valeriano destacó la disposición de las diferentes áreas municipales para combatir al mosquito transmisor, “se han realizado diferentes acciones de concienciación en las colonias pero no es suficiente, necesitamos del apoyo de toda la población”, exhortó a las y los vecinos.

Asimismo dijo que la nebulización no lo es todo, pues solo mata a los zancudos adultos, no a las larvas, su efecto dura hasta 48 horas y afecta a insectos no nocivos, como mariposas, catarinas y abejas, las cuales ayudan en el proceso de polinización.

En tanto, el director general de Servicios a la Comunidad, Gerardo Rivera Martínez, indicó que debido a la urgencia, este fin de semana se dispuso de 4 camiones recolectores de basura para que las y los vecinos de algunas colonias concienzadas depositen sus cacharros.

“No será posible recorrer cada colonia para recolectar cacharros los fines de semana, por eso solicitamos a la población que lo hagan cuando pase el camión de basura por su domicilio y no dejen pasar más tiempo. Los conductores de los camiones tienen instrucciones para esperar en cada punto el tiempo necesario para que las personas saquen todos los cacharros de sus casas”, indicó.

Asimismo señaló que en los panteones de la ciudad la situación está controlada, pues en vez de colocar agua en los jarrones se coloca arena mojada, por lo contrario, los arroyos son un foco de infección grave porque las personas continúan tirando basura en ellos.

Por último, el personal de los gobiernos municipal y estatal, quienes en sinergia implementarán un plan multidisciplinario de control larvario que incluirá la difusión de acciones preventivas, eliminación de criaderos y de llantas, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que les deje ingresar a su domicilio y realizar los estudios correspondientes, para verificar que se estén llevando a cabo buenas prácticas de limpieza y sobre todo para que en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad lo notifique a su centro de salud más cercano.

En la reunión también estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento, los regidores de Salud, de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, así como de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Rubén Tenorio Vasconcelos, Emilio Santiago Cruz y Ángel Evaristo Moreno Estévez, respectivamente, y el director de Salud Pública Municipal, Martín Porras Núñez, así como la agente de policía de Montoya, Clementina Carrillo González.

Acciones preventivas

Para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, conocido como Aedes aegypti se recomienda a la población deshierbar y mantener su patio limpio, utilizar pabellones durante las noches, cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros o utilizar arena mojada, tapar los recipientes utilizados para almacenar agua y si están en desuso, que mantenerlos boca abajo y desechar los objetos inservibles que acumulan agua de lluvia, así como despejar las canaletas porque una vez que la larva del mosquito se convierte en pupa no se puede eliminar, sino hasta su etapa adulta.

En caso de que detecte que un vecino o vecina mantiene su patio sucio o almacena agua en contenedores sin taparlos, dé aviso al Departamento de Regulación Sanitaria para que realicen las inspecciones necesarias.

Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor de cabeza, en articulaciones y en músculos; náuseas y vómito, así como la aparición de manchas rojas en la piel.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio