Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Tiene el país una deuda importante con las mujeres, niños, migrantes e indígenas: Regino Montes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

OAXACA, OAX., septiembre 24.- Postulados de Sentimientos de la Nación, siguen siendo fuente de inspiración en la búsqueda de un país libre, justo y democrático, máxime cuando se trata de sectores sociales excluidos en el proceso de configuración del Estado mexicano, afirmó Adelfo Regino Montes, en la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional.

El secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, señaló que el país tiene importante deuda que debe ser atendida y resuelta como cuestión de elemental justicia en Oaxaca, con las mujeres, niños, niñas, adolescentes, discapacitados, migrantes, comunidades campesinas, pueblos indígenas y negro afromexicanos.

Ese es el reto que tenemos en el marco de la alternancia gubernamental y la transición democrática que la sociedad demanda, dijo Regino Montes.

Manifestó que en este contexto se inscribe la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicanos de Oaxaca, entregada al titular del Poder Ejecutivo el pasado 9 de Agosto, en el Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo y que deberá remitirse al Poder Legislativo para su análisis y aprobación correspondiente.

Dijo que se trata de una iniciativa que vendrá a sentar las bases para construcción de un Estado multicultural justo y democrático y contribuirá a crear condiciones para resolver problemas de discriminación, racismo, exclusión, marginación y pobreza que históricamente han vivido comunidades y pueblos.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Destacó el funcionario la firma de un acuerdo estatal por una vida libre de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es prevenir, atender y sancionar hechos y acciones violentas.

Estas y otras acciones del gobierno y la sociedad oaxaqueña están inspiradas en la letra y espíritu de los Sentimientos de la Nación y de los más altos ideales de la Independencia mexicana, afirmó el secretario de Asuntos Indígenas.

Desde la tribuna expresó su solidaridad a las personas, familias y comunidades que lamentablemente han sido afectados por el paso de 2 fenómenos meteorológicos en territorio estatal.

Dijo sumar su voz a la del Gobernador Gabino Cué, de intensificar labores de apoyo y asistencia humanitaria para favorecer a sectores sociales que viven en las más altas condiciones de vulnerabilidad.

Regino Montes con la Licenciada Bertha Ruth Arreola Ruiz, procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, izaron la Bandera, correspondiendo a Ruth Arreola, dar lectura a la proclama de la Independencia.

Destacó la presencia de un grupo de niñas de San Miguel del Valle, Tlacolula, de la escuela primaria Emiliano Zapata, quienes en zapoteco entonaron el Himno Nacional acompañadas por la banda de música y de guerra de Seguridad Pública del Estado.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30