Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Persisten lluvias en la mayor parte del país por diversos fenómenos meteorológicos

MÉXICO, D.F, septiembre 25.- A las 5:00 horas de hoy miércoles, el sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, al sur de las costas de Oaxaca, se ubicó a 95 k al este-sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Genera potencial de lluvias de fuertes a intensas para los estados del sur del país. Por su cercanía a costas nacionales y trayectoria pronóstico se mantendrá en constante vigilancia.

El sistema mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico Sur mexicano, y presenta potencial para desarrollo ciclónico del 20% en las siguientes 48 horas.

Se prevé una fuerte entrada de humedad con nublados, lluvia de fuerte a muy fuerte y actividad eléctrica en el sur y centro de México, además de precipitaciones intensas en Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al debilitado Frente Frío Número 2 se extenderá sobre la frontera norte de Tamaulipas, con desplazamiento hacia el este y mantendrá ligeramente bajos los valores de temperatura en los estados del norte y noreste, además de viento moderado.

Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México originará nublados con lluvia de fuerte a muy fuerte en el oriente y sureste del país. En tanto, la entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán.

En el pronóstico de lluvias máximas con validez para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz.

También se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Hay pronóstico de vientos superiores a los 40 km/h para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las temperaturas superiores a los 35 grados Celsius podrían registrarse en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

El Valle de México presenta condiciones que favorecen nubosidad, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica del 80%. Temperaturas templadas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada del 60%. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas favorecen cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia fuerte a intensa con actividad eléctrica del 80%. Temperaturas calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte del 60% en el sur de la región. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán, cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada del 60% en el sur de la región. Temperaturas calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica del 80%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (159.4); Salina Cruz, Oax., (140.7); Santo Domingo, Chis., (108.8); Gaviotas Villahermosa, Tab., (90.9); Maltaraña Jamay, Jal., (79.2); Isla Aguada, Camp., (67.3); Usila, Pue., (57.4); Milpa Alta, DF., (51.8) y Naucalpan, Méx., (42.9).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son., (40.2); Piedras Negras, Coah., (37.6); Cd. Constitución, BCS., (36.2); Mérida, Yuc., (36.0); Choix, Sin. y Monterrey, NL., (35.5) y Tacubaya, DF., (23.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (7.4); Toluca, Méx., (9.1); Saltillo, Coah., (9.5); Pachuca, Hgo., (10.6); San Luis Potosí, SLP., (11.2); Tlaxcala, Tlax., (12.4); Puebla, Pue., (13.2) y Tacubaya, DF., (15.6).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx

Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la página www.conagua.gob.mx

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio