Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Oaxaca, 2 mil 400 productores de sorgo se aprestan para revertir crisis de maíz

OAXACA, OAX., septiembre 27.- “A efecto de revertir la grave crisis de maíz que enfrenta la entidad oaxaqueña, particularmente por sequías, heladas y exceso de lluvias en los presentes ciclos agrícolas Primavera-Verano, Otoño-Invierno, más de 2 mil 400 productores de sorgo del Estado, con inversión superior a los 20 millones de pesos, se aprestan para revertir esta situación a efecto de incorporar, inicialmente, 4 mil hectáreas, en tan sólo el ciclo Otoño-Invierno, en la producción de maíz para cultivar por lo menos 7 mil toneladas del básico”, informó Carlos Alberto Vásquez López, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca.

El representante de los productores de esta gramínea, asentados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, calificó que aun cuando enfrentan una situación “delicada”, precisamente por la escasez de lluvias en detrimento de sus cultivos de sorgo plantados en 21 mil hectáreas, tan solo en la región istmeña, correspondiente al ciclo Otoño-Invierno, y en éstos últimos días por el incremento de precipitaciones pluviales, los efectos se acentuaron críticamente en al menos 4 o 5 mil hectáreas, las cuales prácticamente están siniestradas en la zona oriente de esta porción del territorio oaxaqueño y, en el resto de las hectáreas aún estamos evaluando los daños.

“En las referidas regiones, sembramos un promedio de 26 mil hectáreas, 21 mil en el ciclo Primavera-Verano y, en Otoño-Invierno 5 mil hectáreas, pero en un análisis conjunto y en asamblea los productores de sorgo, coincidimos y tomamos la decisión de incorporar nuestras hectáreas de cultivo para la producción de maíz a efecto de que la ciudadanía y el Estado tenga una alternativa alimentaria y apoyemos a nuestros hermanos productores por la contingencia que enfrenta el sector productivo.

“Hay un desabasto total de maíz, frijol y otros básicos que son de vital y suma importancia para la alimentación de la ciudadanía y particularmente de los oaxaqueños, por ello, nuestra determinación para que haya alimento en las regiones y en el Estado”, refirió acompañado de Mario Ruiz Jiménez, Sinar Matus Gutiérrez, Claudio Corres Shibayama, secretario de organización, tesorero y vocal, respectivamente del referido Consejo, añadiendo que derivado de las lluvias hay condiciones para revertir esta crisis alimentaria.

En la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec habrá mucha humedad y vamos a aprovechar los remanentes de las lluvias”, refirió. Con firmeza y convicción, producto de una gran organización este importante sector productivo de Oaxaca el cual han consolidado y fortalecido sus esquemas y canales de comercialización con una empresa del vecino Estado de Chiapas, con la que tienen signado un convenio para venta-adquisición, de 35 mil toneladas de sorgo, acotó.

“Hoy nos estamos preparando para ver qué podemos aportar, estamos preocupados con esta contingencia y por ello Vásquez López hizo un llamado a los productores en su conjunto a sumarse en este esfuerzo para que los oaxaqueños tengan alternativas en atención a sus necesidades alimentarias de las familias inscritas en la entidad oaxaqueña. En tanto que a las instancias federales, estatales e incluidas las municipales del sector agropecuario las convocó a respaldar este proyecto. Los productores, aún en esta situación, nos la vamos a jugar con voluntad, esfuerzo y ganas de trabajar en un esquema de seguridad alimentaria. En entrevista por separado y en este contexto, el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus confirmó que instrumentarán un programa emergente de distribución de semillas de maíz para siembra a efecto de garantizar la productividad en Oaxaca.

Oaxaca, añadió Vásquez López, necesita ser reactivado en todas las regiones para sacar adelante al Estado. La producción es la alternativa para solucionar los problemas, el campo sin duda es la salida para esta crisis por lo cual invitamos a quienes perdieron parte o todas sus cosechas se sumen a nuestra voz, es cosa de voluntades y obligación de los campesinos y productoras oaxaqueños y mexicanos comprometidos en el desarrollo del agro nacional”, concluyó. Cabe referir que de las 21 mil hectáreas cultivadas de sorgo en el ciclo Primavera-Verano los productores cosecharán en la primera semana de noviembre un promedio de 35 mil toneladas para comercializar a Chiapas.

* El sorgo (Sorghum spp.) es un género de unas 20 especies de gramíneas[1] oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. (Wikipedia.org).

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio