Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diabetes mellitus, principal causa de morbilidad hospitalaria en adultos mayores

OAXACA, OAX., octubre 2.- El envejecimiento de la población es sin duda uno de los temas de mayor relevancia en los debates sobre población y desarrollo, por las implicaciones derivadas del cambio de una estructura por edades predominantemente joven a otra cada vez más envejecida. Al disminuir el nivel de la fecundidad y aumentar la sobrevivencia, se genera un proceso de envejecimiento que caracteriza la dinámica poblacional de la sociedad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad (1º de Octubre) y con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo social y económico, la Dirección General de Población de Oaxaca, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones Sociodemográficas de la población de 60 años y más en la entidad. En nuestro país, este sector de la población es festejado el 28 de Agosto en el Día Nacional del Adulto Mayor.

Población actual

Según datos del INEGI, en nuestro estado, el proceso de envejecimiento se ha hecho más evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria; en 2012 la base de la pirámide es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor, mientras que la participación relativa de adultos mayores pasa de 7.0% a 10.7% es decir, de cada 100 habitantes casi 11 son adultos mayores. De los 406,169 adultos mayores en la entidad el 54% son mujeres y el 46% restante son hombres.

Hablantes de lengua indígena

La población indígena del estado define una dinámica demográfica relativamente distinta a la del resto de la población. En el estado casi el 46.6% de adultos mayores habla una lengua indígena (189 mil 510) de los cuales el 46.4% son hombres y el 53.5% son mujeres. De ellos un 9.9% de hombres y un 21.1% de mujeres no hablan español.

Salud y Discapacidad

Los problemas de salud más frecuentes en la población en edades avanzadas, son las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, cerebrovasculares y pulmonares; en Oaxaca para el 2011, la diabetes mellitus es la principal causa de morbilidad hospitalaria por enfermedades crónicas en las personas adultas de 65 años y más, con una tasa de 74 de cada 100 mil personas.

La segunda causa es la hipertensión arterial (27 de cada 100 mil personas en esas edades), la tasa para hombres y mujeres es similar. Las enfermedades isquémicas del corazón son la tercera causa de morbilidad con 18 de cada 100 mil personas.

Situación que contrasta con las necesidades de este sector, ya que aproximadamente 105 mil 957 personas de 60 años y más tienen una limitación en la actividad, esto representa un 26.09% del total de esta población. De esa cifra el 66.1% no puede caminar o moverse, el 31.25% tiene limitaciones para ver, el 18.5% para escuchar, el 3.2% para hablar o comunicarse, el 3.6% tiene limitación para atender el cuidado personal y el 2.2% de tipo mental.

Actividad económica

En materia de población una de las estrategias primordiales para este sector de la sociedad es impulsar acciones con el fin de otorgarles la oportunidad de reinsertarse en el proceso productivo de la entidad, promoviendo sus capacidades y experiencias adquiridas a lo largo de su vida para acceder al proceso de desarrollo productivo, social y cultural, y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Hay adultos mayores que aún se insertan en el mercado laboral por una decisión voluntaria asociada con el deseo de seguir realizándose como persona, en tanto que otros, están sujetos a la necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca durante el segundo trimestre de 2013 la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 42%, en los hombres es mayor (60.1%) que en las mujeres (25.9%) y su comportamiento por edad indica que disminuye conforme ésta avanza: más de la mitad de los adultos mayores que están en la etapa de prevejez (61.1%) se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo y disminuye a 16% en los que están en vejez avanzada.

Situación Conyugal

Si bien es cierto que los programas públicos tienden a brindar el apoyo asistencial con la finalidad de que los adultos mayores mejoren su nivel de vida, también es cierto que el bienestar físico y emocional se debe proveer por los miembros de la familia. Muchos adultos mayores viven solos, principalmente mujeres, situación que los(as) hace más vulnerables tanto en el aspecto emocional como en la forma en que obtienen los recursos necesarios para subsistir.

Datos censales de 2010 indican que en Oaxaca hay 934 mil hogares y en uno de cada tres (31.6%) cohabita al menos una persona de 60 años y más. La mayor parte de los adultos mayores forma parte de un hogar familiar: 42.4% cohabita en un hogar nuclear y 44.3% forma parte de un hogar ampliado y compuesto.

En este contexto, es frecuente que los adultos mayores vivan (voluntariamente o no) con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo, en etapas más avanzadas de envejecimiento.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio