Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avanza combate a trata de personas; recupera PGJE a 2 menores de edad

ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oaxaca., octubre 3.- Con la finalidad de combatir, prevenir y erradicar la Trata de Personas, aproximadamente a las 14:45 horas del 02 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Grupo de Investigaciones División Género, se trasladaron al BAR “Cordova”, en la Calle Centenario, esquina con Calle Benito Juárez número 73, de Ayoquezco de Aldama, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

En el sitio los elementos implementaron un operativo inherente a sus funciones. Al interior del bar observaron a dos personas del sexo femenino -quienes a simple vista se percibía eran menores de edad- ingiriendo bebidas embriagantes.

Las jóvenes recibían órdenes de un hombre de aproximadamente 70 años de edad, quien se encontraba detrás de la barra y ordenaba a que cliente atender y con quien tenían que ingerir bebidas; ante la situación, los elementos se identificaron y procedieron al aseguramiento de las personas que se encontraban en el lugar.

La primera joven dijo tener 13 años de edad, sollozando hizo saber que se encontraba trabajando en contra de su voluntad; la segunda dijo tener 15 años y ser hermana de la primera; también llorando indicó estar en ese lugar en contra de su voluntad, pidieron ayuda a los Agentes e incluso señalaron que su madre se encontraban trabajando por la fuerza ahí mismo, bajo amenazas de muerte.

Las jóvenes señalaron a la persona del sexo masculino que se encontraba detrás de la barra del bar, como el dueño del lugar y como quien las obligaba a prostituirse.

Armas de fuego y cartuchos útiles, asegurados en el espacio

El dueño del bar, al percatarse de la presencia de los policías investigadores, ordenó a las menores salirse del lugar; enseguida los Agentes Estatales de Investigación procedieron a realizar una revisión al hombre, encontrándole en el interior de la bolsa de su bermuda un arma de fuego, marca llama especial, tipo escuadra, calibre 9mm (.380), objeto que fue asegurado.

Al revisar la barra, en el interior de un cajón que funciona como caja de cobro se encontró otra arma de fuego tipo revolver, marca Smith and Wesson Springfield más U.S.A., calibre 32 Long, así como diecisiete cartuchos útiles de los cuales diez se encontraban fijos en un papel de color plata y siete cartuchos sueltos en regulares condiciones, calibre .380.

El hombre dijo responder al nombre de Doroteo Isaías Córdova de 78 años de edad, manifestando ser dueño del BAR, que dichas armas de fuego eran de su propiedad y que las utiliza para su protección; de igual manera manifestó que las menores están trabajando en su bar por su voluntad.

Repentinamente una persona del sexo femenino se acerco a los elementos y dijo ser la madre de las dos menores de edad que ahí laboraban; señaló que efectivamente las tres se encontraban trabajando como sexo servidoras en el bar “Cordova” en contra de su voluntad, eran obligadas por el dueño del BAR de nombre Doroteo Isaías Córdova.

Así mismo indicó que había una persona más, encargada de vigilarlas para que no escaparan, así como amenazarlas de muerte si no reunían la cuenta del día.

De acuerdo a lo anterior, la autoridad acredito en su reporte los delitos flagrantes de trata de personas, corrupción de menores y portación de arma de fuego., motivos por los cuales procedieron a la detención de quien dijo llamarse Doroteo Isaías Córdova, de 78 años de edad por los delitos antes referidos.

 

Scroll al inicio