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Difícil, aplicar la reforma educativa en Oaxaca porque el control lo tiene S-22: Mecinas Quero

+ El Legislador estatal y maestro de la Sección 22 del SNTE llama a que a través del diálogo se construyan acuerdos para replantear un reajuste en el calendario escolar 2013-2014

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 7.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero, celebró la decisión de la Sección 22 del SNTE de iniciar el ciclo escolar 2013-2014, “porque la dinámica en la que estaban ya cumplió las expectativas”.

“Llegó al grado máximo en que se pretendía derogar la reforma educativa, pero desgraciadamente se desgastó la situación al alargar el paro de actividades, lo que provocó una situación de polarización con padres de familia y autoridades”, reconoció.

En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y maestro de la Sección 22 del SNTE, consideró que en Oaxaca va a ser muy difícil aplicar la reforma educativa de manera inmediata, porque el control lo tiene el Magisterio oaxaqueño.

Consideró que a través del diálogo deben construirse acuerdos para replantear un reajuste en el calendario escolar que es lo más correcto, y dijo que el Congreso del Estado reitera el exhorto a las autoridades educativas, municipales y padres de familia para que “no se cierren a recibir a los mentores”.

El legislador Mecinas Quero consideró que en el medio rural será un poco más fácil recuperar los días perdidos de clases, porque los profesores al vivir en esas comunidades podrían trabajar por las tardes, los sábados y hasta los domingos, porque no hay otra actividad que realizar.

Sin embargo, los problemas se generan en los centros urbanos, y es ahí donde se tienen que construir buenos acuerdos de tal manera que se garantice el cumplimiento del calendario escolar 2013-2014, indicó.

El diputado y profesor Mecinas Quero se preguntó: ¿Cómo hacer para que la Sección 22 del SNTE garantice el cumplimiento del calendario escolar? Y respondió que al regreso a clases se tendrá que sentar a dialogar la Comisión Política del Magisterio con el IEEPO y el Gobierno del Estado.

Ello, con el propósito de establecer cuáles son las garantías para iniciar el ciclo escolar y la sensibilidad que se tenga para trabajar con las autoridades y padres de familia.

Consideró que sin la polarización que se dio porque muchos padres de familias y autoridades exigieron el regreso a clases, no habría tanto conflicto, pues son pocas las comunidades donde tomaron la decisión de pasarse a la Sección 59 del SNTE.

“Entonces tiene que haber un trabajo de sensibilización muy fuerte de manera que si es posible rescatar escuelas que se haga, pero si son determinaciones de los pueblos hay que ser muy respetuosos de los acuerdos internos, pues no se puede trastocar el Estado de gobernabilidad, porque también se generaría una confrontación o violencia”, advirtió.

En relación con la recuperación de los días de clases perdidos, el Legislador dijo que hay la ventaja de que el ciclo escolar 2013-2014 no ha iniciado y, por lo tanto, esto permite que los maestros, a través de los Consejos Técnicos escolares de zona, puedan hacer las adecuaciones pertinentes al programa de estudios.

Aseguró que el ciclo escolar no está perdido, y si los mentores tienen la voluntad de ganarse nuevamente el respeto de los padres de familia que estuvieron prestos y atentos a la jornada de movilización, un acuerdo puede salvar esta situación.

Reconoció que esto constituye un reto muy grande no sólo para los profesores, sino para la estructura que tiene el IEEPO, a fin de establecer cómo van a aplicar en la práctica la reforma educativa y, sobre todo, a las leyes secundarias de la misma, relativas a la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Es interesante revisar y dar seguimiento sobre cómo va a impactar esta situación, y aplicar la reforma si es que hay las condiciones, pero en Oaxaca va a ser muy difícil de manera inmediata llevarlo a cabo, porque el control lo tiene la Sección 22 del SNTE”, reiteró.

El maestro de profesión opinó que la jornada de movilizaciones de su gremio tuvo “un lado positivo”, porque “logró abrir conciencias y sensibilizar a profesores de otros estados del país, y cumplió sus expectativas desde el ámbito político, pero hay que estar atentos a lo que vendrá”.

El legislador Mecinas Quero exhortó a sus compañeros mentores a iniciar ordenadamente el ciclo escolar20013-2014 bajo acuerdos y consensos con padres de familia y autoridades, porque los retos que vienen son grandes.

 

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