Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estabilidad, mayor control y supervisión en cárceles de Oaxaca, afirma SSP

OAXACA, OAX., octubre 7.- El Subsecretario de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Emmanuel Castillo Ruiz, afirmó que hay estabilidad en el Sistema Penitenciario, mayor control y supervisión de los internos.

De acuerdo al funcionario estatal, el Centro de Internamiento de Mediana Seguridad en el Estado, actualmente se encuentra a un 60 por ciento de su construcción, el cual estará ubicado en el Municipio de Tlacolula de Matamoros a un costado del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet.

Dicho centro cuenta con una superficie de 56, 515 metros cuadrados de construcción, para albergar un total de 1 mil 608 internos; incluye un área para juzgados con una superficie de 6 mil 900 metros cuadrados, con lo que se mejorará las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.

Castillo Ruiz, dijo que en los penales de Oaxaca, echaran mano de tecnología y herramientas de seguridad, como scaners de cavidades, y animales adiestrados que detectan sustancias u objetos prohibidos como droga o armas de fuego, a fin de evitar revisiones físicas que atenten contra el pudor y la intimidad de las visitas.

Actualmente, ya se cuenta con inhibidores de señal que hacen que no se puedan utilizar celulares dentro de la Penitenciaría Central. En el caso de la separación de hombre y mujeres, informó que ya tienen un dictamen y proyecto de acuerdo institucional que convertirá al Centro de Internamiento de Taniveten un centro verdaderamente femenil, que albergará a las mujeres internas que actualmente se encuentran distribuidas en 8 centros del Estado.

Destacó que entre las estrategias de reinserción social se han implementado programas de alfabetización, así como instrucción primaria, secundaria, media superior y superior; cursos de capacitación para el trabajo, como electricidad, computación, mecánica, panadería, belleza, entre otros.

Asimismo en todos los centros de internamiento, de lunes a domingo se establecen horarios para cada actividad deportiva, como parte de los programas de reinserción social los cuales ayudan a su salud y evitan el sedentarismo, estimulando su motricidad mejorando sus capacidades cardiorrespiratorias.

Castillo Ruiz, dijo que través del programa de Subsidio de Policía Acreditable (SPA), se capacitó al personal de seguridad penitenciaria, actualizándolos en relación al nuevo esquema de seguridad pública nacional, derechos humanos, juicio oral y protocolos de actuación.

Asimismo, al personal de seguridad penitenciaria se les aplicaron exámenes de control de confianza; y hoy forman parte del sistema profesional de carrera policial en materia disciplinaria.

Apuntó que el presupuesto diario para alimentación de cada interno era de ocho pesos con sesenta centavos; actualmente el presupuesto diario para alimentación es de veinte pesos.

 

Scroll al inicio