Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Sagarpa plan de financiamiento para la Reactivación Productiva de Oaxaca

OAXACA, OAX., octubre 7.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, propuso un plan de financiamiento para el Programa de Reactivación Productiva que consiste en la solicitud de 298.2 millones de pesos provenientes de recursos adicionales, reasignaciones y devoluciones de la Tesorería de la Federación.

En conferencia de prensa, el delegado, Manuel García Corpus dio a conocer que la propuesta ya fue entregada al gobierno federal para efecto de que se puedan destinar los recursos necesarios y se atienda la emergencia en las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y Manuel”.

Acompañado de los representantes agropecuarios de la Costa, el funcionario federal explicó que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado, para lograr una estructura financiera que permita recuperar la parte productiva “se acordó convocar a una reunión ordinaria del Comité de Alianza para el Campo, con la presencia del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para reasignar los recursos que se consideren convenientes”.

Manuel García Corpus comentó que el Programa de Reactivación Productiva consta de cuatro proyectos estratégicos en los que se engloba reactivar la producción de graneros básico y cultivos alternos en 60 mil hectáreas localizadas en las regiones de Papaloapan, Costa, Mixteca, Istmo y Valles Centrales.

También se plantea la reactivación de 3 mil 400 hectáreas de limón mexicano y mil 232 hectáreas de papaya maradol en la región de la Costa, así como el apoyo a nuevos establecimientos, anuales en el ciclo otoño-invierno 2013-2014.

De los 298.2 millones de pesos solicitados, se identificó que el financiamiento de 60 millones de pesos podría provenir de devoluciones de la Tesorería de la Federación, 30 millones de reasignaciones y 164 millones de pesos adicionales.

“Necesitamos los recursos para que la propuesta estratégica pueda implementarse, haya producción, empleos y la gente tenga ingresos, no solo se trata de atender la emergencia, sino también se pueda continuar con la producción en las distintas regiones”, precisó el funcionario federal.

 

Scroll al inicio