Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mal elaborado el proceso de policías despedidos: Emilio Santiago

OAXACA, OAX., octubre 8.- En suspenso se encuentra la situación de los 5 elementos de vialidad y policía municipal despedidos por supuestas irregularidades, y de regresar lo harían como personal administrativo, reveló el regidor de Seguridad Pública Municipal, Emilio Santiago Cruz.

A la interrogante si regresan o no esos elementos, respondió que no pueden regresar como policías, podrían hacerlo como trabajadores del Ayuntamiento en el área administrativa.

El o los motivos, se insistió, y sencillamente dijo: fueron notificados ante el registro único de policías y la ley federal de seguridad pública no permite reincorporaciones.

En relación al posible regreso de los 5 elementos suspendidos en sus funciones y cuyo caso no ha sido finiquitado, el regidor de Seguridad Pública dio a conocer en breve entrevista que eso se tiene que determinar de alguna manera, mencionando que tienen una demanda ante el Contencioso Administrativo y nosotros—dijo—en breve vamos a emitir un dictamen en base a lo que pudimos analizar en cada uno de sus expedientes.

Tajante, Santiago Cruz refirió que el proceso elaborado en relación a los policías, fue mal elaborado y lo vamos a dar a conocer a través del dictamen que emitiremos en la sesión de Cabildo este martes 8 de octubre.

Señaló que hay personas en la Comisaría General de Seguridad Pública—sin mencionar nombres—que tendrán que responder por ello, agregando que de justificarse irregularidades, que son muchas, el caso puede turnarse a la Contraloría General.

De las probables sanciones adelantó que en un momento dado puede ser hasta la baja definitiva.

En otro aspecto de la entrevista, se le indicó que se ha soltado la delincuencia en la ciudad, lo admitió y declaró:

Hemos estado implementando diferentes operativos para el resguardo de la seguridad social de habitantes del municipio, hemos tenido aciertos y no podemos omitir que hay delincuencia, es querer tapar el sol con un dedo, seguimos actuando, seguimos en el trabajo, hemos detenido a personas con delitos graves y vehículos robados y todo esto ha sido acierto de la policía municipal.

¿Hay corrupción en la policía?

No lo hemos detectado, ha habido algunas fallas en varios elementos que han sido sancionados, dijo el regidor.

¿La falta de elementos, lo heredarán a la próxima administración?

Debido a la falta de presupuestos se tendrá que seguir con el bajo número de elementos policíacos que no se ha podido incrementar, la plantilla laboral de la policía municipal lleva tiempo de no superarse y si la próxima administración llegara a contar con los recursos, podría cambiar la situación de este cuerpo de seguridad necesarísimo en los actuales tiempos, donde la seguridad ha sido quebrantada por la alta delincuencia.

 

Scroll al inicio