Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumenta 60% el potencial de desarrollo ciclónico de baja presión frente a Oaxaca

MÉXICO, D.F., octubre 9.- La probabilidad de que la baja presión cercana a las costas de Oaxaca se convierta en ciclón en las próximas 48 horas se elevó a 60 por ciento este mediodía, cuando el sistema se localizó aproximadamente a 370 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a la misma distancia al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y desplazamiento al noroeste a 16 km/hr.

Debido al cambio en su dirección, ¬-que antes era hacia el oeste-noroeste-, los modelos de pronóstico señalan que el fenómeno se acercará en el pronóstico a 48 horas a las costas entre Oaxaca y Guerrero, y en los próximos días –de no modificar su trayectoria-, a la Península de Baja California, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lo mantendrá en estrecha vigilancia.

El sistema genera nublados densos con probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa en Oaxaca y Guerrero, la cual se extenderá hacia Michoacán, Colima y Jalisco conforme avance hacia el noroeste en el transcurso de la semana. En zonas de costa, propiciará oleaje de hasta 2.5 metros de altura.

Por otro lado, el Frente Frío Número 4 se ubica estacionario sobre la Península de Yucatán en el sureste de la República. La masa de aire frío que lo genera favorece lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y de muy fuertes a intensas en Tabasco y Veracruz, además de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica, además, que un nuevo Frente Frío, el Número 5, ingresará esta tarde/noche en el noroeste del territorio nacional; con su desplazamiento al sureste, afectará inicialmente los estados de Baja California y Sonora. Durante su trayectoria generará lluvias de ligeras a moderadas en Baja California, norte de Sonora y Chihuahua, así como descenso de temperatura en dichos estados.

Ante la presencia de estos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Scroll al inicio