Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian encuentro para reflexionar sobre problemática del agave en México

OAXACA, OAX., octubre 10.- Ante la discusión del agave espadín y el impacto negativo que ha tenido el cultivo domesticado de magueyes silvestres en algunos ecosistemas del Estado de Oaxaca, los próximos días 11 y 12 de octubre diferentes actores del ramo reflexionarán sobre esos problemas y varios más en el Hub Oaxaca (Quintana Roo 211, Centro).

La inauguración será a las 14:30 horas de día 11 y a partir de ese momento se desarrollarán paneles-foro sobre temas como cultura, tradición y futuro sustentable del agave.

En el encuentro participarán alrededor de cincuenta especialistas, académicos, campesinos y empresarios que buscarán definir las estrategias que guíen a mejores prácticas de sustentabilidad del maguey mezcalero.

También se expondrá el hecho de que por el auge y consumo que se ha presentado en los últimos años en relación con el mezcal, el jarabe de agave y otros productos derivados, ha disminuido de forma perceptible la disponibilidad de agave espadín, al tiempo que los magueyes silvestres han comenzado a tener mayor demanda y, por lo mismo, presión en su cultivo.

Situación que ha provocado que algunos productores cultiven magueyes domesticados, al tiempo de causar deforestación e impactar de forma negativa los ecosistemas de Oaxaca y otras regiones del país.

En general, en el encuentro se buscará reflexionar sobre una pregunta básica: ¿cuál es la situación del agave en México y qué se puede hacer para asegurar su sustentabilidad en el futuro? (Informes: www.encuentroagave.net)

 

Scroll al inicio