Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Insiste diputada Gallegos en dar a mujeres un lugar activo en la vida política del país

+ Lo primero es garantizar los derechos político-electorales de las féminas, subraya la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género

+ Propone dar 50 % a mujeres y 50 % a hombres en la integración de planillas a puestos de elección popular

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 20.- Para lograr que a las mujeres se les permita ocupar un lugar activo en la vida política del país es pertinente proponer medidas legislativas tendientes a garantizar sus derechos político- electorales, sostuvo la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño.

Y lamentó que a las mujeres oaxaqueñas no se les haya permitido ocupar un lugar trascendental en la esfera política, siendo que la realidad nos marca tristemente que no se les ha dado su debido reconocimiento como sujetas de derecho.

De ahí, afirmó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), las medidas legislativas tendientes a lograr que a las mujeres se les permita ocupar un lugar activo en la vida política del país, garantizando sus derechos políticos y electorales.

Esta reforma se enfoca a no permitir que a la mujer se le trate solamente como un objeto electoral, puntualizó en entrevista la Representante popular panista.

Además, consideró importante contar con leyes que reconozcan el derecho de la mujer a su plena inclusión en las esferas pública y política, por lo que “debemos enfatizar en los medios y vías que realmente garanticen sus derechos, todo para que la presencia de la mujer en los cargos de elección popular y en la toma de decisiones sea en forma paritaria”.

Dijo que las medidas especiales de carácter temporal, como las que se plantean en dicha iniciativa, son necesarias para acelerar la consecución de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, particularmente en el ámbito político electoral, de toma de decisiones y para el acceso a cargos de representación política.

La diputada Gallegos Carreño reconoce que la incorporación de la cuota 40/60 en la Ley Electoral sienta un precedente en la lucha por la igualdad; sin embargo, los resultados electorales nos muestran que esto no produjo los resultados esperados, por lo cual debemos seguir avanzando para llegar a la completa paridad en el acceso a los cargos de elección.

En ese sentido, la diputada sugiere aumentar la aplicación de dichas medidas, pues es preocupante el reducido número de mujeres que los partidos políticos estatales postularon a cargos de elección popular durante el proceso electoral de este año 2013, cuyas cifras no alcanzaron ni siquiera el 10 por ciento en el caso de candidatas postuladas para ocupar el cargo de primer concejal del nivel municipal.

Afirmó que esta iniciativa permitirá aumentar el número de mujeres como presidentas municipales y diputadas locales que integren las legislaturas venideras. Asimismo, se plantea que en caso de que los partidos políticos o coaliciones incumplan con estas acciones, pierdan su registro.

Esta iniciativa propone que en las candidaturas a diputados por ambos principios los partidos políticos y/o coaliciones presenten el 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, debiendo llegar a la igualdad y paridad de género.

La propuesta incluye también la integración de concejales que formarán parte de los ayuntamientos, así como en los procedimientos electorales; en la integración de los órganos directivos de los partidos políticos; en la postulación democrática de candidatos y candidatas en condiciones de igualdad y con un enfoque de género.

Considera, además, los medios y garantías para que las mujeres accedan a la participación política en los procesos electorales, y que ésta sea con una visión de género.

En el caso de los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, deberán integrarse planillas con el 50 por ciento de candidatos propietarios de cada género; es decir, que tanto propietarios como suplentes sean del mismo género.

La diputada Gallegos Carreño puntualizó: “La igualdad y paridad de género es un asunto de justicia social que propiciará los mismos derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, pues su incorporación en nuestra legislación se encamina a la realización práctica de esos principios, lo que permitirá una ciudadanía integral y una sólida democracia”.

 

Scroll al inicio