Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Flavio a Cué redefinir política cultural de Oaxaca y nombrar a titular de la Seculta

OAXACA, OAX., octubre 21.- El presidente de la Comisión de Cultura de la Sexagésima Primera Legislatura, Flavio Sosa Villavicencio, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo redefinir la política cultural y nombrar a un titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes alejada de la burocracia, “que tenga capacidad y sensibilidad para el cargo”.

Para ello, pidió al mandatario estatal convocar a la comunidad artística del Estado y al resto de la población a participar en la reformulación de las acciones del Gobierno en el ámbito cultural y artístico.

Durante la presentación formal de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se realizará del 2 al 10 de noviembre, pidió al Gobernador dar un viraje radical a su política cultural para hacerla más inclusiva.

Y es que consideró que tanto en el ámbito local como en el estatal los gobiernos restan importancia al tema de la cultura, considerado como accesorio o “de adorno”, cuando el acceso al arte y a la cultura forman parte de los derechos humanos reconocidos por el derecho internacional.

Ahí, el legislador criticó la “veleidad” de los gobiernos frente al tema de la cultura. Sosa Villavicencio dijo que en Oaxaca no hay secretario de las Culturas y las Artes desde hace un año, cuando en octubre de 2012 Andrés Webster Henestrosa renunció al cargo para incorporarse al equipo de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno del Distrito Federal, “lo que muestra la poca relevancia del sector al interior del Gobierno”.

Actualmente funge como titular un encargado, Emilio de Leo. Ante ello, el diputado local del PT, advirtió “la necesidad de nombrar en ese cargo a una persona alejada de la burocracia, que tenga capacidad y sensibilidad para el cargo”.

“Más allá de quién ocupe la Secretaría, es fundamental que se redefina la política cultural mediante la amplia participación ciudadana, de manera que el funcionario que esté al frente esté obligado a actuar conforme haya planificado la sociedad”, apeló.

En tanto, calificó como una “frivolidad criminal” que el Gobierno federal reduzca el presupuesto cultural mientras aumentan los gastos de los funcionarios.

Señaló que Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al presupuesto federal dirigido a la cultura, lo que implica una reducción de 23.84 por ciento en relación con el año anterior.

“Los gobiernos olvidan su obligación de garantizar a sus sociedades el acceso universal al goce de la creación artística, tanto la de su propia cultura como del resto de la creación de la humanidad”, expuso el legislador.

 

Scroll al inicio