Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Si no son obligatorias, ¿para qué son leyes?

EXPRESIONES.- No soy, ni pretendo ser un experto en Derecho, ni siquiera un leguleyo, pero si nuestro secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, que si es Licenciado en Derecho, declara que “no son obligatorias las leyes secundarias de la reforma educativa”, ¿Por qué se les llama leyes?

Recurro al “tumba-burros” y ahí dice claramente que Ley es cada una de las normas o preceptos establecidos por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la ética, y cuyo acatamiento es obligado. Y agrega: Para el bien de los gobernados es que se ha instituido la ley…. También dice: En un régimen constitucional, disposición votada por un órgano legislativo y sancionada por el jefe del Ejecutivo. La ley está hecha para todos y se debe respetar.

Entonces, ¿porque la obligatoriedad no recae en los maestros de la Sección 22 que se niegan a acatarla, aun cuando es en beneficio de quienes tienen el derecho inalienable de recibir una educación de calidad y que se les niega flagrantemente?

¿La Sección 22 es un ente superior por encima de los Poderes Ejecutivo, el Legislativo y Judicial?

¿Dónde están los jurisconsultos oaxaqueños que dizque tienen la prosapia y cultura Juarista para aclarar este punto?

¿Dónde están los masones? ¿Por qué se esconden? ¿Por qué no tercian e influyen en el tema?

Sin ser un perito en la materia, intuyo que toda norma o toda ley emanada del gobierno, debe ser respetada y sancionada en contrario, ¿Cuál es el temor, entonces, de aplicar la ley a los maestros de la Sección 22? ¿Sólo porque son 73 mil “marchantes” que gritan consignas, pero que no trabajan en bien de la educación, sino de sus intereses políticos?

Además, el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ya dijo que existen 128 mil candidatos a maestros, examinados y dispuestos a suplir a cualquiera en el país, ¿Por qué Gabino Cué insiste en decir que no tienen capacidad para tomar la decisión?

Si no se van a respetar las leyes, ¿para qué tanto aspaviento en las Cámaras legislativas?

Los que saben de leyes deben entrarle al debate y no callarse, porque por tales omisiones tenemos los gobiernos que tenemos.

Ahí se los dejo de tarea….

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 21 de octubre/2013.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio