Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza S-22 mitin frente al INEGI; no permitirán que se realice censo educativo

OAXACA, OAX., octubre 29.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para denunciar y exigir a los trabajadores del órgano federal no realizar el censo educativo al interior del Estado de Oaxaca.

Ubicado en la calle Escuela Naval Militar y Emiliano Zapata, el inmueble permanece tomado por los profesores que rechazan el censo que se realiza en las escuelas para saber en qué estado se encuentran físicamente y cómo los catedráticos desempeñan su trabajo.

Los profesores mencionaron que en las últimas semanas personal del INEGI empezó a realizar el censo en algunas escuelas de la capital del Estado, ante ello, los mentores puntualizaron que no se les permitirá el acceso y serán retirados, esto, luego de un acuerdo que se determinó en una de sus asambleas junto con la Comisión Política encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Ginés.

Aseguraron que este censo pretende destituir a los maestros, ya que los padres de familia y los alumnos serán cuestionados acerca del trabajo que desempeñan los maestros en cada una de las escuelas, también serán identificados los profesores que tengan doble plaza y que no cumplen en sus aulas.

“Su labor está siendo repudiada por los maestros de Oaxaca, por lo que en todas las escuelas no se les estará dando información, nosotros no nos vamos a prestar al despilfarro del dinero público para este supuesto censo”, dijo María del Carmen López, representante del sector ciudad de la Sección 22.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Educación Pública tiene la información suficiente sobre el estado que guarda la educación pública, además, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene datos actualizados.

En entrevista, la profesora reiteró que la labor del personal del INEGI atenta contra el trabajo de los maestros, ya que interrumpen las labores educativas, no obstante, afirmó que en próximos días continuarán las movilizaciones en todo el Estado.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la negativa de la Sección 22 del CNTE para participar en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo no quiso dar declaraciones y solo dijo: “Muy bien”.

Y es que el CEMABE inició el pasado 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre, el cual forma parte de la reforma educativa que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó.

De acuerdo al INEGI, Oaxaca lleva un avance del 21.7% del censo en escuelas privadas y en instituciones de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio