Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Perdona Comisión de Arbitraje Médico a Tenorio por el caso Jalapa

OAXACA, OAX., octubre 30.- Mario Bustamante del Valle, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca, aseguró que el órgano a su cargo no fincará responsabilidades en el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien dio a luz en el patio de un hospital perteneciente a San Felipe Jalapa de Díaz.

Aseguró que la Comisión tiene el informe completo del caso de la indígena, el cual fue realizado por un médico y abogado, quienes acudieron a la zona con autoridades sanitarias, municipales y pobladores de la comunidad.

En entrevista en Palacio de Gobierno, aclaró que sólo emitirán la recomendación correspondiente dirigida al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

En este caso refirió que la afectada no puso una queja y una denuncia contra los SSO, sin embargo, al tener conocimiento del caso tomaron cartas en el asunto, pero no fincarán responsabilidades porque se consideran un organismo conciliador, expresó Mario Bustamante.

Asimismo, detalló que la recomendación será de tipo administrativa y que los Servicios de Salud deberán cumplir con dicho consejo, el cual va en relación a la deficiencia o irregularidades que se encuentren en la prestación de servicios. Tras unos nueve meses de haberse emitido la recomendación, el órgano regresará a las instalaciones de dicho hospital para verificar que sí se ha cumplido con la sugerencia, dijo.

Sin embargo, rechazó que en este momento exista negligencia médica por parte del personal médico que ahí labora, ya que “la enfermera que la recibe le dice que puede caminar, y yo creo que ahí falto mayor sensibilidad e insistencia en que la paciente se quedará al interior del nosocomio”. Y es que en los casos de parto la paciente puede dar a luz durante el camino al hospital o incluso cuando sale al baño, señaló Bustamante del Valle.

 

Scroll al inicio