Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alcanza Oaxaca crecimiento del 23.4 % en actividades del sector agropecuario

OAXACA, OAX., noviembre 6.- Como resultado de la actividad desplegada en la entidad para apuntalar el desarrollo del sector agropecuario y de las políticas de reactivación económica emprendidas por la administración del Gobernador Gabino Cué, el Estado de Oaxaca alcanzó durante el segundo trimestre de 2013, un crecimiento del 23.4 % en el sector primario, los cuales se refieren a las actividades de la agricultura, ganadería, pesca y forestal.

Con estos resultados y en base a los indicadores económicos realizados de abril a junio del presente año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Gobierno de Oaxaca se posicionó como el cuarto estado con mayor crecimiento económico durante este periodo, solo por debajo de los estados de Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes.

Por lo anterior, Oaxaca es hoy una de las entidades que reporta mayor avance en su actividad económica, habiendo alcanzado en este reporte un 4.9% de crecimiento total, destacando que en el sector primario y agropecuario el crecimiento fue de 23.4 %.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que al inicio de su gobierno se desplegó una política de fomento agropecuario, forestal y pesquero, que tan solo en 2013 permitió integrar una bolsa por un monto cercano a los 900 millones de pesos.

Precisó que estas acciones permitieron incrementar los rendimientos y volúmenes de producción de cultivos estratégicos como maíz en 8% y tomate en 94%, además de incrementos sostenidos en la producción pecuaria.

El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que en coordinación con el Gobierno Federal, se ha implementado el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para la producción y apoyo al ingreso de las familias campesinas, disponiendo para el presente año un presupuesto autorizado de casi 400 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, expresó que el estudio de medición realizado por el INEGI, muestra que las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1.3% en el segundo trimestre de 2013 a nivel nacional respecto a igual lapso de 2012.

Sin embargo, las entidades que mostraron los mayores crecimientos y que aportan al crecimiento nacional en el mismo rubro fueron: San Luis Potosí 34.2%; Oaxaca 23.4%; Quintana Roo 17.7%; Veracruz de Ignacio de la Llave 14.5%; Estado de México 14.1%; Colima 13.4%; Campeche 10%; Nuevo León 9.3%; Hidalgo 8.9% y Jalisco 8.1%.

Guzmán Corral enfatizó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha cumplido en tiempo y forma en el ejercicio de los recursos en apoyo al campo, generando resultados hoy se pueden palpar de primera fuente, sobretodo, porque Oaxaca y sus productores crecen económicamente y en conjunto, la entidad contribuye al crecimiento nacional.

Cabe señalar que el INEGI informa de dichos resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2013, lo cual arroja indicadores de coyuntura ofreciendo un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Finalmente, el titular de la SEDAFPA enfatizó que estos resultados han sido consecuencia del impulso que el Gobernador Gabino Cué ha dado al sector agropecuario en todo el estado, detonando el crecimiento económico y beneficiando con ello a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños de nuestra entidad.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio