Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sonará ‘Universo Contemporáneo’ de grandes maestros en Instrumenta

OAXACA, OAX., noviembre 8.- Los grandes Maestros que Instrumenta Oaxaca, 10 años, ha reunido en esta ciudad, continúan su actividad artística y este sábado abren dos posibilidades para compartir sus músicas con los públicos siempre generosos. Craig Morris (Trompeta), Edith Ruiz (Piano) y Pierre-Yves Artaud (Flauta), interpretarán fabulosas obras en dos antiguos conventos de Oaxaca.

Así, este sábado 9 de noviembre las actividades inician a las 12:00 horas, el Centro Cultural Santo Domingo hospedará el concierto del trompetista estadounidense Craig Morris, quien acompañado al piano por Edith Ruiz, interpretará obras de Claude Debussy, George Antheil, Jennifer Higdon y Roshanne Etezady.

– Estreno mundial de Sa’

A las 18:00 horas, toca turno al Claustro del Centro Cultural San Pablo, recibir el concierto del flautista francés Pierre-Yves Artaud y su Universo Contemporáneo, también acompañado de la maestra Edith Ruiz.

En esta gala se hará el estreno mundial de Sa’, fanfarria comisionada por Instrumenta Oaxaca al compositor y director español, titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Además se interpretarán obras de Renaud François, Yoshihisa Taïra, Pierre-Yves Artaud, Alain Bancquart, Brian Ferneyhough y Pierre Boulez.

Para crear un ambiente de fiesta y previo a la clausura, la noche de sábado a las 21:00 horas se llevará a cabo el Andador Musical Instrumenta II, con ensambles de alumnos y maestros de Instrumenta Oaxaca.

– Jueves sonoro en Instrumenta

Para Instrumenta Oaxaca la educación musical ha sido siempre su razón de ser, por tal motivo llevó la mañana de ayer al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Taller Haciendo Música Juntos, impartido por la pianista Edith Ruiz.

Durante una hora y media los 20 niños participantes, acompañados de sus padres, interpretaron canciones de los cinco continentes, y tuvieron la oportunidad de interactuar con instrumentos de percusión, dirigidos por la pedagoga y pianista mexicana.

A las 17:00 horas, el Ensamble Instrumenta Oaxaca se presentó con Música en el Barrio, proyecto del barrio II. Esto fue con la intención de llevar el trabajo académico realizado en las diversas sedes a espacios en los que convivieron participantes de Instrumenta con la gente del barrio. Esto tuvo lugar en la colonia Lindavista.

También a las 17:00 horas, una atmosfera musical sin precedentes, sonó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), por medio del concepto ‘Instrumaco’, donde los participantes de forma individual y colectiva, dieron cauce a su tendencias musicales y realizaron interpretaciones de forma libre y espontánea. Una gran audiencia se sumó con beneplácito a su propuesta.

– Concierto a Guillermina Bravo

Al caer la noche, el Claustro del Centro Cultural San Pablo abrió sus posibilidades acústicas a una exitosa velada de experimentación musical, el concierto se llamó: ‘Cuerdas Experimentales´, donde el público fue paciente y atento con el Cuarteto Cuareim y Mauricio Valdés, además de un ensamble de cuerdas de alumnas de Instrumenta.

En este concierto, dedicado a la bailarina Guillermina Bravo, sobresalieron las improvisaciones en violín solo de Rodrigo Bauzá. Además, se musicalizó el cortometraje Un perro Andaluz, en homenaje al director de cine español, Luis Buñuel.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio