Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destruyen plagas cultivos, y provocan incremento en precios de verduras

OAXACA, OAX., noviembre 11.- La destrucción de cosechas que provocan los fenómenos meteorológicos, a su paso por Oaxaca, aumentaron el precio de las verduras en más de un 100 por ciento, al pasar el precio del kilogramo de tomate de 8 a 10 pesos a 18 y 20 pesos; mientras que la cebolla pasó de 15 a 32 pesos el kilogramo, en las últimas semanas.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Oaxaca (COCO), Donato Quiroz Cortés, informó que los aumentos también se darán en los precios del cilantro, el perejil, el epazote, el orégano y las hortalizas.

“Hace mes y medio el kilogramo de tomate estaba a 8 y 10 pesos. La caja de 19 a 20 kilogramos se vendía a 140 pesos. Ahora la caja subió a 300 y hasta 320 pesos”, recordó. Explicó que el exceso de humedad, agua y frío, generó bacterias y plagas que destruyeron los cultivos, lo cual provocó un incremento notable en los precios.

“Las alzas son por el efecto del clima. La producción descendió. Lluvias y huracanes, desde agosto y septiembre, afectaron plantíos y también ambientes controlados de invernadero. Los sembradíos a cielo abierto terminaron su ciclo. La mayoría con exceso de enfermedades por el agua y el calor”, indicó.

Añadió que también en los estados del norte del país se tuvo problemas con las lluvias y que fue por ello que los precios se incrementaron, ya que al no haber producción, en entidades como Oaxaca se está aprovechando la poca producción local. “La falta del producto incrementó los precios. Ahora el precio promedio del tomate es de 18 a 20 pesos por kilogramo”, dijo.

Y señaló que la misma situación se va a registrar en las hortalizas, como las cebollas que también duplicaron su precio. “El tomate es un producto de primera necesidad. En cualquier hogar hace falta 2 ó 3 veces al día. Sin tomate no hay salsas, no hay sopas ni la mayoría de la gastronomía oaxaqueña.

Para una familia que difícilmente tiene acceso a la canasta básica, pagar 18 pesos por un kilogramo de tomate es mucho dinero”, agregó. Señaló que en el caso de la cebolla, el precio andaba en 15 pesos y ahora se incrementó a 28 y a 30 pesos el kilogramo… en algunos hasta 32 pesos en los últimos días.

“Todo lo que son hortalizas fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos. Los frentes fríos también están provocando enfermedades a campos de cultivo de cilantro, perejil, orégano y otras hortalizas”, reportó. Ante esta situación, el dirigente campesino hizo un llamado al Gobierno Federal y estatal a invertir recursos en el campo, sobre todo para apoyar a quienes perdieron cultivos por los fenómenos meteorológicos.

Señaló que este sector necesita recursos para recuperarse y que han perdido cosechas en plantíos e invernaderos, sin que llegue el apoyo del Gobierno estatal y federal. “El Gobierno de la República todavía no ha traído el cambio radical que espera el campo. El gobierno estatal tampoco lo ha hecho en los últimos 3 años. Mientras las autoridades locales no aten ni desaten al sector seguiremos igual. Lo peor es que ahora de todo culpan a los fenómenos meteorológicos, y por ello, dicen que no hay obras ni apoyos para el sector agropecuario”, reclamó.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio