Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Congreso Ley del Transporte y rechaza crear la Secretaría de la Mujer

+ El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó también reformas a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca que permitirán salvaguardar los derechos de jubilados, pensionados y pensionistas

+ Y regresó a Comisiones las reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 12.- La LXI Legislatura del Estado clausuró la madrugada de este martes el cuarto periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio constitucional con la aprobación de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, así como el rechazo a la creación de la Secretaría de la Mujer, a reformas a la Constitución estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De igual manera, el pleno aprobó con 34 votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan los transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca para salvaguardar los derechos de jubilados, pensionados y pensionistas.

Y regresó a Comisiones el dictamen con proyecto de decreto con el que se reformarían los artículos 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y 248 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

En la sesión que inició el lunes 11 de noviembre a las 12:40 horas y concluyó a las 03:05 horas de este martes, el pleno avaló con 19 votos el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Hacienda con el que se reforma el tercer párrafo del Artículo Tercero y Transitorio Segundo; se adiciona el inciso d) del Artículo Segundo, y se deroga el Transitorio Tercero del decreto 1360, mediante el cual se autoriza al Estado de Oaxaca, a través del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) uno o varios créditos para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Ejecutivo federal en virtud de daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en 2013.

Luego, con 17 votos fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Gobernación con el que se deroga el decreto 2084 de la LX Legislatura del Estado, de fecha 10 de noviembre de 2010, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de diciembre de ese año, y se reforma el decreto número 108, aprobado el 7 de mayo de 1993, que contiene la División Territorial del Estado de Oaxaca, en la parte correspondiente a San Jerónimo Sosola, distrito de Etla, Oaxaca.

Asimismo, el pleno legislativo aprobó con 28 votos el dictamen con proyecto de decreto con el que se expide la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

También fue aprobado el oficio presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el cambio de sede del Recinto Legislativo a la explanada de la Cámara de Diputados, con el fin de efectuar la sesión de instalación de la sexagésima segunda Legislatura del Estado este 13 de noviembre de 2013 a las 10:00 horas.

En el caso del rechazo a la creación de la Secretaría de la Mujer, hubo 16 votos en contra y 14 a favor del dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia.

Asimismo, con 20 votos en contra y 13 a favor fue rechazado el dictamen elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales; y de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, por el que se reformarían el párrafo primero del Artículo 42 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo al tiempo de duración de los períodos ordinarios de sesiones de la Legislatura.

En relación a la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), argumentó en tribuna que esta legislación constituye un asunto de gran trascendencia.

El diputado emitió su “voto crítico” a favor, y dijo que con la aprobación de la citada ley quedará constancia de que la LXI Legislatura del Estado actuó con responsabilidad para regular el transporte urbano, y el otorgamiento de concesiones se realice con apego a la Ley.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Vialidad y Transporte; Administración de Justicia; de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable; de Asuntos Metropolitanos; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Por su parte, el diputado Francisco Martin Vela Gil resaltó que la Ley de Transporte fue elaborada pensando en los usuarios y con el consenso de las organizaciones.

A las 03:05 horas de este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, clausuró el cuarto periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio legal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio