Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia ASE la implementación del Sistema de Armonización Contable en Oaxaca

+ Comienzan actividades con la impartición del simposio sobre “Armonización contable y su implementación en los gobiernos municipales” de la entidad oaxaqueña

OAXACA, OAX., noviembre 12.- Promover el intercambio de conocimientos y aplicación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), fue el objetivo del simposio de “Armonización contable y su implementación en los gobiernos municipales”, que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la reunión fue presentado el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SiMCA) que permitirá la planeación, programación, presupuesto, seguimiento y evaluación del gasto público.

En representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo Estatal de Armonización Contable, Celso Enrique Arnaud Viñas, y ante la mayoría de autoridades municipales electas, inauguró el simposio que marca el inicio de la implementación del SiMCA, herramienta informática desarrollada por la ASE.

De acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del CONAC, a más tardar el 30 de junio de 2015 todos los municipios del país deben contar con una contabilidad armonizada. En el caso de Oaxaca, el ejercicio 2014 marcará la pauta de integración a esta obligación.

Al respecto, el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, indicó que el simposio estatal en el que participaron expertos en rendición de cuentas y contabilidad armonizada, tiene como propósito inducir a las autoridades electas a los temas relativos a la mencionada Ley y al SiMCA, que será proporcionado de manera gratuita a los 570 municipios del Estado.

“El único propósito es que los presidentes municipales electos tengan la oportunidad de adentrarse en el tema y que conozcan de primera mano la trascendencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que a partir del próximo año tendrán que aplicar”, indicó.

Explicó que la implantación y operación del SiMCA en los municipios de Oaxaca tendrá para la sociedad oaxaqueña importantes beneficios en control del gasto público, en oportunidad y calidad de la información, transparencia y rendición de cuentas.

En este simposio participaron como ponentes: Salvador Ruiz de Chávez Ochoa, director de Capacitación y Desarrollo Institucional de la Auditoría Superior de la Federación; Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario Técnico del Conac; Nicolás Domínguez García, director de la Cuenta Pública Federal de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP.

Asimismo, Aimée Figueroa Neri, secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA, UDG; José Francisco Rullán Silva, consultor y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior de Tabasco, así como Antonio Díaz Gutiérrez, motivador.

En la inauguración estuvieron, además, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; Perla Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

También los diputados José Antonio Hernández Fraguas y Juan Iván Mendoza Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura estatal, y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, respectivamente, así como subauditores y directores de la ASE.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio