Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Joaquín Carrillo Ruiz rinde protesta ante 5 legisladoras de la Diputación Permanente

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 12.- Por unanimidad, la Diputación Permanente de la LXI legislatura del Estado eligió la tarde-noche de este martes a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz como nuevo procurador General de Justicia del Estado (PGJE) en sustitución de Manuel de Jesús López López.

En sesión ordinaria, las cinco legisladoras que integran la Diputación Permanente votaron a favor de Carrillo Ruiz, de entre una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo que incluyó a Claudia Romo Rodríguez y a José Benítez Zárate, luego de conocer los currículum vitae, trayectoria profesional y plan de trabajo de los aspirantes, quienes intervinieron en tribuna.

Durante su exposición, el abogado Carrillo Ruiz, quien se ha desempeñado como subprocurador de Delitos de Alto Impacto, dijo que fortalecerá y dará seguimiento a los cuatro ejes que se han impulsado en la PGJE.

Indicó que dichos ejes han permitido contar con una Procuraduría moderna, respetuosa de los derechos humanos, donde no tiene cabida la corrupción y se impulsa el Sistema Acusatorio Adversarial que privilegia la presunción de inocencia.

Reconoció el reto que tiene frente a sí, considerando que la procuración de justicia es uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo; por ello, dijo, para el Gobierno estatal es una prioridad fortalecer a la institución del Ministerio Público.

Señaló que lo anterior se refleja en la creación de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía del Migrante, el Centro de Operaciones Estratégicas, el Centro de Atención Temprana, el Instituto de Servicios Periciales, el área de Personas no Localizadas, la Subprocuraduría de Alto Impacto, y la Unidad de Antisecuestros, entre otras.

Afirmó que estas áreas han dado grandes resultados, que convierten a la dependencia en una de las mejores procuradurías del país, por lo que se redoblarán esfuerzos para una mejor integración de los legajos de investigación y en las averiguaciones previas, con total apego a los derechos fundamentales de los indiciados y de las víctimas.

Carrillo Ruiz manifestó que un sector de suma importancia, por su trascendencia social, es sin lugar a dudas la Subprocuraduría de Alto Impacto y, en este sentido, estableció el compromiso de continuar atendiendo aquellos casos que laceran a nuestra sociedad, como es el robo de vehículos, homicidio, secuestros, extorsión, delitos por preferencias sexuales y feminicidios.

Adelantó que un ejemplo del seguimiento de la investigación es el homicidio del diputado perredista, ex integrante de la LXI Legislatura del Estado, Everardo Hugo Hernández Guzmán, del cual “pronto se darán a conocer resultados”.

Otro aspecto que planteó el Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, es la lucha contra la corrupción, la cual ha sido combatida a través del fortalecimiento de instrumentos institucionales que permiten detectar a aquellos funcionarios que se encuentran inmiscuidos en irregularidades legales.

El nuevo titular de la PGJE ofreció: “Me comprometo a redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia, dar certidumbre a las víctimas, coordinar acciones que atiendan no sólo el aspecto jurídico de los delitos, sino también la asistencia integral de las personas agraviadas”.

Por su parte, Claudia Romo Rodríguez, propuso sumar fuerzas con instituciones para atender a la ciudadanía e hizo especial énfasis en defender la integridad y dignidad de las mujeres.

Reconoció que en la actualidad existe un difícil acceso a la justicia por parte de los grupos vulnerables, por lo que consideró necesario hacer eficientes los servicios de procuración de justicia en toda la entidad.

A su vez, José Benítez Zárate dijo que frente a las nuevas modalidades del delito se requiere de la preparación y capacitación del personal de la Procuraduría de Justicia y hacer el mejor esfuerzo para atender la labor titánica de servir a la institución del Ministerio Público.

Al término de las intervenciones en tribuna de los candidatos a la titularidad de la PGJE, las cinco integrantes de la Diputación Permanente aprobaron una dispensa, debido a que el aspirante no cuenta con diez años de haber obtenido su título; no obstante, se certificó que presentó el examen profesional y que tiene 17 años de experiencia en el área de Control de Procesos de la misma Procuraduría.

De esta forma, las diputadas integrantes de la Diputación Permanente, Rosa Elena Peña Flores (PRI), Hita Beatriz Ortiz Silva (PT), Ángela Hernández Solís (PMC), Marlene Aldeco Reyes Retana (PAN) y presidida por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, aprobaron por unanimidad esta designación y procedieron a tomarle la protesta de ley, en el final de la sesión en que estuvieron la mayoría de los diputados y diputadas que hasta hoy integraron la LXI Legislatura del Estado.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio