Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumenta la delincuencia en Oaxaca; llamadas de extorsión, hasta 150%: MT

OAXACA, OAX., noviembre 14.- A pesar que el Gobierno del Estado dotó de equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los actos delincuenciales van a la alza, tan sólo en las llamadas de extorsión se elevaron hasta en un 150 por ciento, así lo dio a conocer el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla.

Mientras tanto, el día de ayer se registró un feminicidio a la altura de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, con el que suman un total de 64 en todo lo que va del 2013 en el Estado de Oaxaca, y la mayoría de ellos han quedado en la impunidad.

También los asaltos aumentaron un 15% más a diferencia del año pasado, estos datos fueron dados a conocer por el ex procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, Las zonas que tienen el mayor registro de estos hechos son, la Central de Abasto, Cinco Señores, San Martín Mexicapam y algunas zonas aledañas al Centro de la ciudad, a pesar de que cuentan con cámaras de seguridad.

La violencia también se ha propagado en comunidades que pertenecen a la Cuenca del Papaloapam, recientemente, un grupo de hombres armados y encapuchados encabezó una balacera en una tienda comercial transnacional, donde cuatro fueron los fallecidos, entre ellos, un niño de apenas 10 años de edad que apenas se dirigía a su casa después de haber ido a la escuela.

Ante los cuestionamientos que se le hicieron al titular de la Secretaría de Seguridad Publica, el funcionario asegura que todos estos hechos son cosas que se dan y que no están al alcance de evitarlos, sin embargo, pese a las cifras y múltiples hechos violentos, los marcadores se han ido a la baja tan sólo en esta administración.

Un tema muy importante que López Escamilla tocó durante su intervención, fue el de los deshuesaderos, que se han convertido en un centro especial para vender partes de automóviles de forma ilícita.

También refirió el asunto de los comercios con “giro negro” que se encuentran establecidos violando el margen de la legalidad, y que están vinculados a la venta de bebidas alcohólicas, a la trata de personas y otros hechos ilícitos principalmente.

De acuerdo a un estudio llamado “Las ciudades más habitables de México 2013”, Oaxaca es la peor ciudad para vivir de acuerdo a una evaluación que se enfocó en tres indicadores como: el Índice de Calidad de Vida (Incav), Índice de Satisfacción con los Servicios (Isacs) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc), este estudio fue realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio