Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paga Gobierno de Oaxaca indemnizaciones a productores dañados por Ingrid y Manuel

SAN JOSÉ RÍO VERDE, Jamiltepec., nociembre 14.- Con el propósito de reactivar la actividad económica y productiva de las regiones afectadas por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Manuel” e “Ingrid”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí el pago de indemnizaciones a cerca de 3 mil 500 campesinos y ganaderos de la Costa oaxaqueña, por un monto de 13.7 millones de pesos del Programa de Seguro Catastrófico.

Estos recursos de origen estatal y federal, se suman a los 44.9 millones de pesos que el pasado 8 de octubre, el mandatario oaxaqueño entregó en esta región para sustituir la maquinaria e insumos perdidos durante la etapa de contingencia. A la fecha, se han destinado en total 58.6 millones para la reconstrucción de la Costa.

Luego de otorgar los primeros cheques a los beneficiarios del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas -que cubre el referido Seguro Catastrófico- el jefe del Poder Ejecutivo explicó que en suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Federación, se cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos para atender 50 mil hectáreas de cultivo dañadas de las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales.

Ante cientos de pobladores reunidos en la cancha de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral”, el Gobernador Gabino Cué inició la entrega de las indemnizaciones, que benefician a tres mil 455 productores de papaya, plátano, café, maíz y frijol, cuyos cultivos resultaron severamente dañados por las torrenciales lluvias.

Asimismo, serán beneficiados con 742 mil pesos los productores pecuarios que no contaban con seguro de pérdida de animales.

En el marco de esta gira de trabajo y como parte del programa “Maíz para todos”, el Gobernador Gabino Cué entregó a 500 campesinos de los municipios Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán, recursos para la adquisición de semilla mejorada por un monto de 350 mil pesos.

“Con estas acciones pasamos de las palabras a los hechos y refrendamos así el compromiso que mi Gobierno tiene con el sector agropecuario, cuya contribución a la dinámica económica y a la suficiencia alimentaria es estratégica para el desarrollo de nuestro estado”, sostuvo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, el mandatario detalló que la entrega de este primer incentivo se realiza con el propósito de solventar las pérdidas causadas por los fenómenos naturales, abonar a la reactivación económica y al abasto alimentario del estado.

Dijo que luego de ponerse a prueba la capacidad organizativa y solidaridad del pueblo oaxaqueño, el Gobierno de Oaxaca y la Federación siguen trabajando de manera exitosa en la recuperación de los 50 mil hectáreas de cultivo dañados, así como en la rehabilitación y reparación de 10 mil 223 viviendas que sufrieron afectaciones.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que no se puede cerrar el ciclo de la reconstrucción y la recuperación económica de las regiones afectadas por los huracanes, sino se apoya al sector campesino, a fin de devolverle la certidumbre financiera para su relanzamiento en el escenario de la producción alimentaria.

“Este gran logro es posible con el apoyo de la Federación y por la convicción de impulsar el progreso económico de Oaxaca, en un marco de corresponsabilidad social y humanismo”, finalizó.

Durante su visita a esta comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, el Gobernador Gabino Cué entregó una tonelada de semilla de maíz para productores de la región de la Costa, así como 100 láminas, que serán entregadas a igual número de familias, que resultaron con daños menores en sus viviendas, a fin de que puedan concluir su reparación.

A invitación de los alumnos de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, el mandatario oaxaqueño también realizó un recorrido por las aulas de esta institución educativa que resultaron con afectaciones, externando el compromiso de su administración de apoyar en su reconstrucción y rehabilitación.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio