Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alcalde de Tepuxtepec encarcela a indígena para obligarla a dejar estudios y dedicarse al hogar

OAXACA, OAX., noviembre 15.- Para obligarla a dejar sus estudios y dedicarse al cuidado de su hija, la autoridad municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, en la zona Mixe de la entidad, encarceló a la indígena Aurora Elsa Cruz Gutiérrez, de 23 años de edad, a petición de su ex pareja.

Cruz Gutiérrez fue detenida y encarcelada el 9 de noviembre pasado, luego de que el padre de su hija, Jerónimo Leureano Jiménez, con quien vivía en unión libre argumentara descuido en el cuidado de la niña de tres años de edad.

Y con el encarcelamiento, las autoridades municipales de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, obligaron a Cruz Gutiérrez a firmar un acta de acuerdo, en el que obligan a la mujer a comprometerse a abandonar sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

El acta fue elaborada, firmada y sellada por el alcalde municipal Juan Bautista Jiménez, de profesión maestro; Mauro Martínez Hernández, Comandante municipal, e Irineo Martínez Guadalupe, secretario del Alcalde.

En el documento se advierte que si Cruz Gutiérrez “nuevamente incurre en irresponsabilidades con sus hijos o en caso de que ande de novios e ingiriendo bebidas embriagantes sola y en vía pública, podrá ser demandada por parte del C. Jerónimo Laureano Jiménez y probablemente la pérdida de la patria potestad de sus hijos” (sic).

Además de obligarla a dejar sus estudios, la mujer indígena también fue condicionada a NO trabajar, pues si lo hace tendrá que ser sólo por dos o tres días.

Y en caso de trabajar, los directos responsables de la niña y el niño serán los abuelos maternos. “Si es por meses o por años el responsable será el padre”, amaga una de las cláusulas del documento.

La mujer fue obligada a aceptar estos términos “para velar por el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija María Laureano Cruz”.

También por petición de su ex pareja, la autoridad municipal obligó a Aurora Elsa Cruz Gutiérrez a reintegrar a su hogar a su hijo mayor, quien estaba bajo la tutela de uno de sus familiares al haber nacido cuando Aurora era menor de edad.

El padre de la niña se comprometió a dar una pensión mensual de 500 pesos, “por concepto de alimentación, calzado, vestimenta, educación y salud. Los pagos se efectuarán personalmente a través de su hija y en los primeros días de cada mes hasta alcanzar la mayoría de edad”.

En el acuerdo se estableció que el padre podrá visitar a sus hijos en casa de Aurora “para averiguar sobre la enseñanza-aprendizaje, el crecimiento y desarrollo físico, sin que sea impedido por su ex mujer la señora Aurora Elsa Cruz Gutiérrez”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio