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El conflicto por la educación

Es claro que el conflicto por la educación ha rebasado a los actores locales; Oaxaca es una más de las expresiones de descontento de los profesores de al menos una docena de entidades federativas. No necesariamente se trata de aquellos lugares que integran a la disidencia tradicional, la CNTE, sino también en otros estados en donde se están generando cuestionamientos y rupturas dentro del sindicalismo oficial, del SNTE.

Lejos de acotarse, el conflicto ha ido creciendo como bola de nieve, involucrando a otros actores como los padres de familia, organizaciones populares, distintas corrientes de partidos políticos, diversos grupos de interés como empresarios y medios masivos de información. La situación tiende a polarizarse cada día más, de arriba hacia abajo y hacia los lados; no se trata de un problema de carácter sectorial, puesto que se perfila como uno de mayores alcances que amenaza la precaria gobernabilidad del país.

A nivel local la confrontación por las escuelas se encuentra a la orden del día entre diferentes corrientes sindicales, padres de familia y autoridades municipales. El asunto no es de “buenos” contra “malos”, sino de la ausencia de conciliación política y porque las autoridades locales se encuentran rebasadas para encarar esos problemas por dos motivos: por incompetencia y por subordinación a distintos grupos de interés.

El riesgo es que en la multiplicación de enconos y divisionismos comunitarios se pierda de vista quien es el verdadero responsable del conflicto que atraviesa al conjunto del sistema educativo, ya que no se trata solamente del comportamiento de un solo actor sino de una compleja red de arreglos, contradicciones, acomodos por conveniencia y coacción, insertas en una jerarquía de poder regida por una lógica mercantil.

En el debate se ha hablado de los pros y los contras de la reforma educativa; algunas argumentaciones con sustento, otras por el contrario muestran el interés de facciones entre las que se puede mencionar a “Mexicanos primero”, una agrupación de Televisa, que desde sus espacios de difusión se dedica al acicate del conflicto y acusa a los mentores de ser los responsables del deterioro educativo.

Lo preocupante es que el sitio oficial de Internet de la reforma educativa parece más una extensión de “Mexicanos primero” y se encuentra construido a partir de simplificaciones que promueven hashtag de 140 palabras para su uso en redes, como si se tratara de la ampliación del bombardeo de espots que lanza la televisión comercial y que desvaloriza la inteligencia de la población. http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/

La fuerza de ese grupo de interés contrasta con la pasividad y docilidad gubernamental. En un comunicado sobre el caso de Oaxaca “Mexicanos primero” apremia que “la ley no debe ser burlada por nadie” y da cuenta de presuntas irregularidades en la negociación entre el IEEPO y la Sección 22 en el pliego petitorio 2013, entre las que menciona seis mil nombramientos de base a personas contratadas por honorarios y llama al gobierno estatal a no seguir creando “un estado de excepción para Oaxaca” (Noticias, 15/11/13).

Para leer lo anterior, es importante no perder la perspectiva histórica, bajo la cuestión de cómo se constituyeron los actores de la actual pugna. Por ejemplo, la lucha de más de 30 años de la CNTE no se explica sin la trayectoria de más de 70 años del SNTE, del cual es disidente; el SNTE a su vez no puede comprenderse sin su relación simbiótica con el partido de Estado y los gobiernos en turno y esa relación tampoco se entiende sin las reglas no escritas del clientelismo y del corporativismo político y electoral.

Es importante identificar esto para entender que el amasijo de corrupción, tráfico de plazas, coacción, violencia y simulación que atraviesa los veneros de las corporaciones clientelares y la burocracia del aparato estatal no son asuntos recientes, sino que están en las raices del sistema educativo mexicano desde su instauración, con una fuerza proporcional a los 30 años de subordinación de gobiernos neoliberales a los dictados del capitalismo voraz, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Peña Nieto, pasando por las dos administraciones panistas.

También toca no perder el contexto, puesto que hay que observar que la disputa por la educación pública no es únicamente de carácter nacional sino de proporciones mayores; basta observar los conflictos que llevan a la gente a tomar calles y espacios públicos en varios países de América Latina y Europa, entre las que destacan Colombia, Brasil, Chile y España. El denominador común de la denuncia es la misma, la subordinación de los gobiernos a los intereses del capital transnacional.

El caso es que hasta el momento y en el futuro inmediato no se percibe el clima ni las condiciones para la instrumentación de las leyes secundarias que fueron aprobadas recientemente, en procedimientos al vapor, si consideramos que las iniciativas se presentaron por el Ejecutivo el 10 de diciembre de 2012 y fue aprobada el 21 de diciembre del mismo año, sin alentar la reflexión y la consulta que requería la reforma.

Aunado a ello se encuentra la contradicción entre el discurso oficial y la realidad. Para efectos oficiales valdría constrastar las “buenas intenciones” por el mejoramiento de la educación pública con los recortes económicos hacia este sector; la muestra, el presupuesto 2014 aprobado la madrugada del 14 de noviembre, que deja en el aire la idea de que la voluntad política no corresponde con el financiamiento. Este recorte fue advertido por rectores de universidades públicas en uno de los consejos de ANUIES efectuado el pasado 8 de noviembre. Luego entonces, sobra demagogia.

*Comparto el entusiasmo por la incorporación del IISUABJO como integrante pleno a la mayor red de Ciencias Sociales de America Latina y el Caribe CLACSO, aprobado en su 88 periodo de sesiones, realizadas los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Investigador del IISUABJO / Integrante del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

sociologouam@yahoo.com.mx

 

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