Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Celebran músicos oaxaqueños en su día; llevan mañanitas a la Virgen Santa Cecilia

OAXACA, OAX., noviembre 22.- La música es mi vida y seguirá siendo hasta que muera, reveló el músico compositor, Aldo Rey Hernández Hernández, presente en la celebración de la Virgen Santa Cecilia, imagen venerada en el templo de San Felipe Neri de la capital del Estado.

Entrevistado la mañana de este viernes en el exterior del templo de San Felipe Neri, donde varios conjuntos musicales, incluso un grupo norteño y una marimba, llevaron las mañanitas a Santa Cecilia y tocaron música diversa de su repertorio, dijo que celebraban el día del músico con la presencia de muchos conjuntos que son la crema y nata del folclore musical oaxaqueño.

Señaló que en Oaxaca los músicos están unidos, existen 2 secciones sindicales, la más grande, la 225 y hay otra de tríos, y todos se reúnen en este día para celebrar lo que es religiosamente la Virgen de Santa Cecilia.

¿Tienden a desaparecer las orquestas por las discotecas y música grabada?

Aldo respondió: en realidad los muchachos gustan de la música disco, van a la discoteca y bailan y lo hacen también con la música tropical, lo romántico, cuando están melancólicos.

Los músicos tienen trabajo, lo que si la gente no puede pagar un grupo muy grande, hay veces que quieren 2 o 3 conjuntos, la gente hace fiesta aunque sea de a poquito de dinero, pero sigue haciendo fiestas.

¿Son elevados los cobros?

Hay grupos como Los Gigantes. Las Siluetas que cobran 20 o 25 mil pesos por actuación y hay tecladistas que cobran 2 o 3 mil pesos, y la gente a veces se va por el más económico.

Sobre la celebración de la Virgen de Santa Cecilia el 22 de Noviembre, dijo que procede de Sudamérica y lleva como 200 años de llevarle mañanitas y promover varios festejos en su honor en Oaxaca.

Están agrupados y afiliados los músicos de diversos géneros en la sección 225 de Oaxaca, de la cual es secretario general, Rafael Labastida y dependen del Sindicato Nacional de Músicos.

Aldo Rey celebró la proximidad del mes de Diciembre, temporada del año cuando los músicos tienen más trabajo por las posaditas, reuniones de fin de año, convivios y es entonces cuando tenemos más chamba, dijo el director del conjunto Aldo Rey y su Klan.

Agregó en la entrevista: por mis éxitos tengo mucho trabajo, no solamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, salgo del Estado, voy a otros Estados y tengo la satisfacción de haber actuado en los Estados Unidos.

Con el conjunto que dirige ya lleva tiempo, señaló tener varios discos grabados con música y canciones de su interpretación.

Terminó diciendo: compuestos por mi, internacionalmente tengo 20 éxitos, la música es mi vida y seguirá siendo hasta que muera: de las festividades de la Virgen de Santa Cecilia, informó que había pasado el baile, también la calenda, actuaciones artísticas en la alameda de León y se celebraban hoy las misas.

Dijo que alguno que otro grupo musical hacen comidas en sus casas, se reúnen con sus familiares y amistades y es un día de fiesta.

Fuera del templo de San Felipe Neri, repartían y obsequiaban a los presentes atole de leche y otros alimentos, llevados al lugar por familiares de los músicos, finalizó diciendo el conocido y popular Aldo Rey.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio