Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Expone juventud retos de las ciudades patrimonio

OAXACA, OAX., noviembre 22.- La generación de políticas públicas de vivienda para incrementar la habitabilidad de los edificios considerados patrimonio, el tránsito peatonal y la descentralización del transporte público, fueron las principales inquietudes que plantearon los participantes del Foro de jóvenes, efectuado en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Durante la presentación de conclusiones de este encuentro de la juventud, que serán expuestas ante las y los alcaldes en la Asamblea General, con la cual concluyen las actividades del Congreso, las y los estudiantes se pronunciaron por implementar políticas públicas tendientes a conservar el patrimonio.

Así también, indicaron que se debe medir el impacto del turismo; la destrucción de los inmuebles catalogados, frente a la burocracia en la tramitología para solicitar permisos de intervención; así como la reducción del encarecimiento de servicios.

Otro planteamiento de los jóvenes procedentes de Mérida, Guadalajara, Zacatecas, Distrito Federal y estudiantes de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), del Mar, Regional del Sureste (Urse), Centro Regional de Educación Normal del estado, entre otras, consistió en la inclusión del capital social a través de asociaciones civiles, el fomento de la educación del patrimonio en la niñez, y la incorporación del comercio en vía pública de espacios comunes.

El Foro de Jóvenes, que tuvo como sede el Teatro Macedonio Alcalá, fue un espacio democrático donde se plantearon las inquietudes de este sector social, mismas que se presentarán en la Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio.

En diálogo abierto, las y los jóvenes intercambiaron su visión respecto a las diferentes problemáticas que presentan las ciudades en cuanto a su patrimonio cultural, edificado y natural, las cuales podrán a consideración de las y los mandatarios para impulsar políticas públicas y acciones de gobierno enfocadas a la sustentabilidad urbana.

Durante la dinámica, se plantearon propuestas y enfoques de las y los estudiantes y egresados de nivel superior, posgrado y académicos de arquitectura, ciencias químicas, turismo, ciencias ambientales, educación, arte y otras disciplinas relacionadas.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio