Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conmemoran Día Nacional de la Prueba del VIH; detectar el virus a tiempo, el objetivo

OAXACA, OAX., noviembre 23.- Con el lema “Hazte la Prueba. ¡Si te detectas a tiempo, hay tiempo!”, se realizó la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH, cuyo objetivo es promover la prueba de detección del VIH y lograr que la población conozca la importancia de la detección oportuna y la prevención del VIH.

Esta actividad convocada por el Centro Nacional Para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) y la Fundación hacia un Sentido de la Vida A.C. (FUNSEVIDA) y Coordinada con los Servicios de Salud de Oaxaca y el COESIDA-CAPASITS Oaxaca, busca que cada día la población se familiarice con esta prueba y conozca los beneficios de realizársela oportunamente.

“Garantizar que cada vez un mayor número de personas conozcan la prueba” fue la frase con que la Directora General del COESIDA-CAPASITS Oaxaca Doctora Gabriela Velásquez Rosas se dirigió a los asistentes a este evento conmemorativo. También mencionó que la prueba de detección puede ser una herramienta efectiva para disminuir nuevas infecciones por VIH.

En representación de la Directora General del CENSIDA, el Cirujano Dentista Carlos García de León, explicó que esto es un modelo de trabajo en conjunto del Sector Salud en todo el país y de las instancias con trabajo en VIH y convocó a la juventud para ejercer una sexualidad responsable.

Durante el acto protocolario en el que estuvieron presentes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y personal del COESIDA-CAPASITS Oaxaca, el Secretario de Salud, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, entregó simbólicamente 40 mil pruebas de detección del VIH a las Jurisdicciones Sanitarias para su aplicación en lo que resta del año y el próximo 2014, además comentó de la importancia de promover una cultura del respeto y del autocuidado de la salud sexual y reproductiva en toda la sociedad, pero principalmente en la juventud.

Velásquez Rosas, reconoció y agradeció el compromiso de otras instancias que están comprometidas con el trabajo en VIH/Sida, y que también realizaron pruebas de detección gratuitas, tal como son: SEDENA, ISSSTE e IMSS Oportunidades a través de: Hospital Regional de Tlaxiaco, Hospital Rural de Oportunidades de Tlacolula de Matamoros, Hospital Rural de Oportunidades de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Hospital Rural de Oportunidades de Huajuapam de León y Hospital Rural de Oportunidades de Santiago Juxtlahuaca.

A un total de 337 personas se le realizó la prueba de detección en las diversas Unidades Móviles de Detección ubicadas en el Paseo Juárez El Llano, Centro de Salud Urbano número 1, Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, CAPASITS Salina Cruz, SEDENA, ISSSTE e IMSS y cientos de personas fueron informadas respecto al tema del VIH y su prevención, con estos resultados se llevó a cabo el primer Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH.

Panorama Epidemiológico de Casos deVIH/SIDA

A nivel estatal, se tiene un registro de 5751casos cifra acumulada en elperiodo comprendido de 1986 al 21 deSeptiembredel 2013 y de estos se tiene un registro de 3131defunciones por esta causa y actualmente viven con la enfermedad 2620 personas de las cuales 2526son adultos y 94 son menores de 15 años, en nuestro estado la epidemia se concentra en el grupo heterosexual pues esta categoría representa el 48.9% del total de los casos, por género el más afectado es el sexo masculino pues contribuye con el 78.2% el total de los casos, por grupo de edad el 78.4% corresponde al grupo de 15 a 44 años de edad.

El 2012 presentaun registro preliminar de 256 casos nuevos de SIDA.

Panorama Epidemiológico de Seropositivos

A nivel estatal, se tiene un registro de 1500 seropositivos cifra acumulada en elperiodo comprendido de 1986 al 21de Septiembre del 2013, de estos no se han registradodefunciones por esta causa , en nuestro estado la epidemia se concentra en el grupo heterosexual pues esta categoría representa el 64% del total de los seropositivos, por género el más afectado es el sexo masculino pues contribuye con el 62.2%del total de los seropositivos, por grupo de edad el 86.1% corresponde al grupo de 15 a 44 años de edad.

El 2012presentaun registropreliminar de 206 Seropositivos.

Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA
* Semana epidemiológica No 38.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio