Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respuestas a medias del Gobierno, en 7o aniversario de represión de PFP, acusan

OAXACA, OAX., noviembre 25.- Con una marcha representativa, integrantes de la Sección 22 del SNTE y miembros de organizaciones sociales afines conmemoraron este lunes el séptimo aniversario de la mayor represión de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) contra el movimiento magisterial-popular oaxaqueño el 25 de noviembre de 2006, cuando las fuerzas federales tomaron el Centro Histórico.

Desde la Fuente de las Ocho Regiones a la también conocida como Plaza de la Constitución, mentores e inconformes sociales exigieron “justicia para los caídos, heridos y afectados”, así como “castigo para los responsables de las desapariciones forzadas, torturas, amenazas de muerte, persecución y represión”, en una acción que sólo causó afectaciones a automovilistas y peatones.

En entrevista, la profesora María del Carmen López, representante del sector ciudad del Magisterio y conocida como “La Jicayán”, dijo que los responsables de la represión siguen en libertad, como el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la entonces procuradora General de Justicia, la joven Rosa Lizbeth Caña Cadeza, así como el ex secretario General de Gobierno, Jorge Fernando Franco Vargas, y Heliodoro Díaz Escárraga, “políticos priistas con carrera activa que no son investigados”, acusó.

“La Jicayán” dijo que la Sección 22 ha tenido respuestas a medias con el actual gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, luego de la conformación de la Comisión de la Verdad para investigar los hechos.

Aseguró que el Magisterio oaxaqueño y los militantes de sus organizaciones afines serán “vigilantes de los resultados” de la Comisión de la Verdad, creada por la reciente LXI Legislatura del Estado, porque se trata de una las principales demandas de su gremio.

Aclaró que falta la conformación de la Comisión y que el trabajo sea desarrollado, por lo que “no nos podemos confiar”, ya que hasta la fecha “no hay nombres de quienes integrarán el organismo”.

Dijo que el Gobierno del Estado tiene ahora la responsabilidad de facilitar el trabajo de los delegados de dicha comisión, pues de lo contrario “el pueblo confirmará que una vez más no se puede confiar en el gobierno de la alternancia”.

López reiteró que la Sección 22 del SNTE, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “estará vigilante de que no sea una comisión que simule un trabajo y no castigue a los responsables que son muchos”.

Y en el marco de la movilización permanente que llevan a cabo los mentores afiliados a la CNTE para lograr la abrogar los artículos 3 y 73 de la Constitución General de la República, “La Jicayán” adelantó que “el Magisterio está valorando una nueva movilización masiva en la Ciudad de México”.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio