Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Masa de aire ártico mantiene niveles bajos de temperatura en el interior del país

MÉXICO, D.F., noviembre 28.- La masa de aire ártico que generó al Frente Frío Número 14 mantendrá bajos valores de temperatura por la mañana y noche en los estados del interior del país, además de evento de Norte de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr en el litoral sur del Golfo de México, Canal de Yucatán y costas de Quintana Roo, así como rachas de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido al ambiente gélido que ha prevalecido en las últimas 24 horas, en algunas zonas la ciudadanía pudo resentir sus efectos. Medidas en grados Celsius, en ese lapso las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-5.9); San Luis Potosí, SLP., (-2.8); Saltillo, Coah., (-0.7); Toluca, Méx., (1.0); Sombrerete, Zac., (1.8); Durango, Dgo., (2.1); Pachuca, Hgo., (3.0); Puebla, Pue., (4.4) y la zona de Tacubaya, D.F., (8.4).

Para hoy se mantiene un pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius para zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

Se reitera el exhorto a la población de abrigarse y evitar exponerse a corrientes de aire para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical, originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el sureste y Península de Yucatán, además de ligera a moderada en el occidente, centro, oriente y sur del país.

Las principales lluvias para las próximas horas se esperan en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, donde podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes; también se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se reitera la recomendación a la ciudadanía de tomar precauciones, debido a que las precipitaciones podrían generar encharcamientos en áreas urbanas y el reblandecimiento del suelo en zonas que han registrado constantes lluvias los últimos días.

También para hoy, se esperan vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Cielo de despejado a medio nublado, brumoso, en el Valle de México, con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas y ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvia moderada en Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Oeste de 20 a 35 km/hr.

Mientras que para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. Norte de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, en el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte sobre el sur de la región y nieblas en zonas altas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Norte de 30 a 40 km/hr con rachas de hasta 65 km/h en el sur del litoral.

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado y probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas y bancos de niebla por la tarde y noche, así como frescas a templadas durante el día, con viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central cielo de despejado a medio nublado brumoso, con probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a templadas con heladas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (32.6); Isla Aguada, Camp., (26.7); Ocotepec, Chis., (26.4); Amacohite 2a. Secc., Tab., (19.6); El Triunfo, Tamps., (14.8); Temamatla, SLP., (10.6) y San Manuel, Pue., (9.2).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en gados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (34.6); Acapulco, Gro., (34.0); Puerto Escondido, Oax., (33.2); Colima, Col., (32.9); Culiacán, Sin., (32.6); Cd. Constitución, BCS., (28.9); Hermosillo, Son., (28.1) y Tacubaya, D.F., (20.2).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio