Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violencia emocional, la más frecuente en Oaxaca; 43% de oaxaqueñas han sufrido

OAXACA, OAX., noviembre 28.- En respuesta a una Solicitud de Información, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) dio a conocer que de 2010 a la fecha ha atendido a 6 mil 311 mujeres por violencia de género y que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares el 43% de mujeres casadas o unidas han sufrido violencia.

En la Solicitud de Información con Folio 12175 planteada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) el solicitante requiere al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) la siguiente información:

  • ¿Realizan algún observatorio estatal sobre violencia de género?
  • De ser así, ¿Cuál es la información que hasta el momento tienen recabada?
  • ¿Cuántas mujeres han sido agredidas, qué tipo de violencia se ejerce y cuál es el porcentaje?
  • ¿En qué región del estado se presenta el mayor índice de violencia de género y en qué porcentaje?
  • De esa región, ¿Cual es el municipio o comunidad donde se generan más casos, y cuáles son?
  • ¿Cuántas mujeres han sido víctimas de feminicidio desde diciembre de 2010 hasta la fecha?
  • ¿Cuáles donde ha habido mayor índice de feminicidios y en qué porcentajes?
  • De estas, ¿En qué rango de edades se produce mayormente la violencia de género?
  • ¿Cuántas mujeres han atendido por violencia de género de diciembre 2010 a 2013?
    ¿Cuántas sólo en 2013?
  • ¿Cuántas mujeres son refugiadas debido a la violencia y cuántas permanecen aún?
  • Favor de anexar toda la información o documentación con la que cuenten, sean boletines, publicación de artículos, o algún otro derivado de este tema, de manera detallada.

Al respecto el Instituto de la Mujer Oaxaqueña informó, que en relación al número de mujeres atendidas por violencia de género a través de la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), se tiene que:

  • En Diciembre de 2010 se atendieron a 93 mujeres.
  • En 2011 se atendieron a 1 mil 574 mujeres.
  • En 2012 se atendieron a 2 mil 181 mujeres.
  • En 2013 se atendieron a 2 mil 463 mujeres.

El IMO también dio a conocer que el número de mujeres agredidas y el tipo de violencia que ejerce son datos que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), el IMO sólo lleva registro de las mujeres que buscan atención psicológica o jurídica en la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), donde se establece que de las 844 mil 680 mujeres casadas o unidas 364 mil 84 han sufrido violencia por parte de su pareja o a lo largo de su relación, lo que equivale al 43 %. Estos son los indicadores con los que cuenta el IMO para medir la problemática de la Violencia de Género en Oaxaca.

La violencia emocional es la más frecuente con un 87%, seguida de la violencia económica con un 49% y la violencia física con un 32%.

En razón a la pregunta de cuántas mujeres han sido víctimas de feminicidio, en qué región hay un mayor índice y el rango de edades, es la Procuraduría General de Justicia del Estado la encargada del informe oficial.

Asimismo, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña informó que no cuenta con un Observatorio Estatal sobre Violencia de Género, y que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Universidad José Vasconcelos firmaron un convenio de instalación del Observatorio de la Violencia Social y de Género.

También, dio a conocer que en el Estado de Oaxaca sólo existen dos refugios regionales, “El jardín de las Mujeres” del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) ubicado en Valles Centrales y “El Refugio” del Grupo de Mujeres 8 de marzo en el Istmo.

Fuente: Solicitud de información 12175. Instituto de la Mujer Oaxaqueña

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio