Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Responsabilizan pobladores de Zaachila II a Adán López Santiago de disputa por predio

OAXACA, OAX., diciembre 2.- Pobladores de la unidad habitacional Zaachila II, quienes fueron desalojados ayer por la tarde de un predio ubicado en el paraje “Pastizal” por presuntos dueños, confirmaron que regresarán al terreno que les pertenece, aún cuando sus hogares fueron saqueados y quemados.

De este hecho, responsabilizaron a Leticia Mendoza Martínez, Emilio Quintas, Rodrigo Vázquez y Alfonso Pérez Cruz, quienes bajo el respaldo del edil Adán López Santiago, utilizaron la violencia lastimando alrededor de 7 personas, una de ellas de gravedad.

Aún cuando no se existe una denuncia penal en contra de dichas personas, precisaron que la Policía Estatal no detuvo a los responsables. Tras el desalojo, reiteraron que los documentos que los acreditan como propietarios datan del 2003 y 2009, beneficiando a aproximadamente 200 personas, mismas que son familiares de ejidatarios.

Y es que los predios forman parte del Comisariado Ejidal, por ello, como lo marca la tradición, los terrenos son para el uso de habitantes propios del Municipio de Zaachila, en ese sentido, argumentaron que nadie los puede desalojar.

En total, son 3.5 hectáreas las que se encuentran en disputa, las cuales la Secretaría General de Gobierno (Segego) reconoció como propiedad de los colonos que fueron afectados, mismos que negaron ser paracaidistas al contar con actas de posesión.

Cabe mencionar que los predios fueron donados por el Comisariado de Bienes Ejidales, por lo que acudirán a las dependencias necesarias para luchar por el terreno que les pertenece, advirtieron.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio