Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un escritor en Ciudad Juárez vive como cualquier otra persona: César Silva

OAXACA, OAX., diciembre 4.—Antes que en la Perla Tapatía, César Silva Márquez estuvo en Oaxaca. Aquí dio la entrevista sobre su novela “Juárez Whiskey”, precisamente por la que ayer estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara firmando ejemplares en el stand de Almadía, sello que publica su obra.

“Juárez Whiskey” no es lo que la gran mayoría pensaría, una obra sobre la violencia en esa frontera tan maltratada en los últimos tiempos. No. La novela de César Silva Márquez se sumerge en el siempre atrayente ámbito de las relaciones humanas, de pareja, además de constituir una especie de fotografía de la vida cotidiana en esa ciudad.

—Naciste en Ciudad Juárez, ¿estás viviendo ahí?

—No, vivo en Jalapa, Veracruz., desde hace cuatro años. Pero soy juarense y, después de vivir 35 ahí, viva donde viva me voy a morir como juarense.

—Por la situación que se está viviendo, el escritor Carlos Velázquez, “Charlyfornication”, se planteó la decisión de vivir o no en Ciudad Juárez. Es una decisión fuerte quedarse…

—Pienso que no es una decisión fuerte. Voy a decir por qué. Porque moverse de ciudad no es fácil. Cuando yo lo decidí, fue difícil, implicó mucho dinero. Dónde vas a trabajar. Yo me muevo de Ciudad Juárez a la aventura y desde hace cuatro años me ha sido muy difícil encontrar empleo. Ahorita estoy en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pero no sé qué vaya a suceder en el futuro inmediato.

—¿Cómo vive un escritor en Ciudad Juárez?

—Soy ingeniero. Yo viví Ciudad Juárez más como tal que como escritor. Pero en realidad, la viví como persona. Me levantaba a las siete de la mañana. Media hora después tenía que estar en la oficina. A las tres de la tarde salía a comer, regresaba, a la seis terminaba mi jornada laboral y me iba a mi casa, donde veía a mis amigos y hacía lo que todo el mundo hace: desde fiestas hasta estar con tu familia.

—Vicente Leñero era (es) ingeniero. Hay la combinación ingeniero escritor, también la de médico escritor…

—O abogados escritores. No importa mucho eso. O no sabría explicarlo, porque yo soy ingeniero escritor. No tengo ninguna opinión al respecto, porque yo lo hago. Qué me cuesta, pues lo mismo que a todas las personas que se levantan, van a trabajar y, al final del día, tratan de escribir.

—¿Cómo empezaste de escritor?

—Me asumí escritor a los 17 años. Ahorita tengo 39. Empecé a trabajar en la literatura en el INBA, en el taller de Jorge Humberto Chávez, Mi primer libro apareció cuando tenía 25, y era de poesía.

—A los 17 años te asumes escritor, ¿no consideraste ya necesario ir a la Facultad de Letras?

—En Ciudad Juárez no existía la Facultad de Letras. Y ahora, ya viejo, sé que ésta no sirve para escribir. Es útil para entender la literatura, esclarecer ciertos aspectos de ella, pero nada más.

“Lo pongo así: todo el mundo puede criticar la ropa de todo el mundo. Tú ves una camisa y dices: ‘está muy larga, los colores, los botones’. Pero hacer una camisa es otra cosa. ‘Juárez Whiskey’ está ambientada en Ciudad Juárez. Trata sobre las relaciones humanas y cómo te sientes tú contigo mismo y con cierta pareja que quieres”.

La novela está ambientada en Ciudad Juárez en el año 2008, “cuando todavía no existía la violencia que se desató en 2009, tiempo en que se vuelve una carnicería”.

—Pero siempre han estado las muertas de Juárez.

—Siempre han estado. Pienso que el nombre correcto sería “las asesinadas de Juárez”. Es tan complejo el problema que nos tomaría muchas horas plasmarlo. Tanto que, puede decirse que todos tenemos algo que ver con esas mujeres que han muerto: que haz hecho tú o yo para que hayan muerto o qué han hecho ellas sacrificándose para que nosotros estemos vivos aquí.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio