Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El EPR está atentando contra nosotros; déjennos en paz malditos: Jefté Méndez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 5.- Tras la muerte del edil electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez Hernández, denunció que teme por su vida debido a la ola de violencia que padecen en la zona el grupo social y político al que pertenece.

Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, celebrada la tarde-noche de este jueves, el Legislador condenó el asesinato Aragón Luis, ocurrido la mañana de este mismo jueves a la puerta de su domicilio, y calificó el hecho como “cobarde”.

Y fue más allá al exigir se investiguen los hechos de violencia en la zona. “Nos quieren cortar los brazos y nos quieran cortar la cabeza”, dijo.

Puntualizó que “en San Pedro Totolapan nuestra gente está siendo tocada por gente perversa. Hay ataques sistemáticos en contra de ciudadanos de bien”.

Luego exhortó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, a actuar con eficiencia y brindar seguridad en la zona.

Precisó: “He sido amenazado por mis declaraciones. Que no tengo miedo, pero sí me preocupan porque está de por medio mi familia, mis hijos”.

Manifestó que aun cuando a muchos les parezca un chiste, “el hecho de declarar que el (Ejército Popular Revolucionario) EPR y la guerrilla están atentando contra nosotros, no es ningún chiste. Todos lo sabemos y nadie dice nada”.

“Oaxaca es un Estado donde no pasa y seguramente no seguirá pasando nada. Queremos que nos dejen trabajar en paz, que los ciudadanos trabajen en paz y que las familias de San Pedro Totolapan, del Valle de Tlacolula y la Sierra de Yautepec, tengamos un futuro mejor”, clamó desde el atril.

“Déjennos en paz, malditos”, puntualizó al enviar un mensaje velado al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El Diputado local del Panal confió en que en Oaxaca no se llegue a conformar guardias comunitarias, como en Michoacán, para hacer frente a la delincuencia organizada.

Recordó que el 20 de octubre pasado, a la hermana del presidente electo asesinado, Numila Aragón Luis, de profesión maestra y que pertenece a la disidente Sección 59 del SNTE, sujetos desconocidos le incendiaron su domicilio ubicada en la Villa de Mitla.

De estos hechos, acusó directamente a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que lo mismo, en mayo pasado ultimaron a cinco camioneros afines a su agrupación en ese municipio, hechos de los cuales no hay avances en las investigaciones. Posteriormente fueron “levantados” los familiares de esas personas ejecutadas. “No sabemos quién los tiene, si pidieron rescate o están vivos”, refirió.

Con la ejecución del Alcalde electo, Méndez Hernández dijo que “esto sí pega” porque “Epigmenio Rafael Aragón Luis era un alcalde electo de buena imagen pública en la población”.

Consideró que los hechos que se han suscitado en contra de personas afines a su organización social y política obedecen a que “han trastocado intereses muy fuertes al promover la educación alternativa en los pueblos de la zona, y eso me ha traído cuatro pronunciamientos en contra de la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE”.

Por su oposición a la Sección 22 del SNTE reveló que también ha sufrido amenazas de muerte y un intento de secuestro, lo que lo ha llevado a temer por su integridad y la de su familia.

El diputado Méndez Hernández lamentó que exista un retén militar-policiaco en la zona de Totolapan, porque “no sirve para nada, ya que para actuar tienen que esperar órdenes de sus superiores”.

Bajo esta perspectiva, exigió a los gobiernos federal y estatal actuar eficientemente y brindar seguridad en la zona ante la ola de asesinatos y desapariciones.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio