Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca no pinta en el terreno educativo

EXPRESIONES.- A pesar de que el Gobierno de la República y las 32 entidades federativas se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación, mantener coordinación de acciones y conjuntar esfuerzos para arrancar en todo el territorio nacional la reforma educativa, Oaxaca no pinta en el terreno educativo.

Tan no pinta que de acuerdo con los resultados de la evaluación hecha a alumnos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reveló diferencias sustantivas entre el desempeño de los jóvenes que viven en el norte y en el sur del país, el Estado de Oaxaca no aparece siquiera como el último lugar de las demás entidades evaluadas.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitió hacer la evaluación.

Pero eso sí, el gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró durante la reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y los gobernadores de los estados, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que “la reforma educativa sí se aplicará en el Estado y que el acuerdo con la CNTE para impulsar el Programa de Transformación Educativa (PTEO) no cancela la aplicación de la reforma”.

Una especie de sí, pero no, o no, pero sí, de un Mandatario desacreditado ante la opinión pública nacional y política.

Tan es así que el presidente Peña Nieto puso especial énfasis cuando expresó: “Todos los mandatarios protestaron guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ello nos obliga a hacer realidad la reforma educativa en todo el país sin excepción”.

Emilio Chuayffet fue más rudo al advertir que “la reforma educativa nunca podrá lograrse con los dogmáticos que siempre creen tener la razón y con los pusilánimes que dudan aun de la duda”.

Juan Díaz, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue todavía más explícito: “Ahí están los resultados que hoy se presentan y ni siquiera está Oaxaca. No aparece ¿por qué? Es mejor ocultar la ignorancia para no saber lo que tenemos que hacer, esto es lamentable”.

Ahora Oaxaca se halla inmersa en rumores de que si el Gobernador está enfermo, que si se queda, que si se va, que quien viene, todo en detrimento de un Estado atascado en la mediocridad, la simulación y la corrupción.

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 5 de diciembre de 2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio