Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inscribirá Congreso estatal leyenda del Ejército Mexicano con letras de oro

+ La inscripción será instalada en el muro exterior del recinto legislativo de San Raymundo Jalpan

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, diciembre 6.- Tras considerar que el Ejército Mexicano ha sido un pilar de las instituciones republicanas, cumpliendo con su responsabilidad de defender y garantizar la soberanía, el pleno de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria la inscripción en letra de oro de la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”.

Con 35 votos a favor y siete en contra, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa emitida por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por el que se ordena la instalación de esa leyenda en el muro del exterior del recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

En dicha petición se señala que el Ejército Mexicano es una noble institución que tiene como objetivo defender la integridad, la Independencia y la soberanía de la nación, salvaguardar el orden y las instituciones y contribuir al mantenimiento de la paz.

Refiere que durante este siglo el Ejército ha sido una institución que ha dado muestras de lealtad y respeto al orden, además de confianza a los Poderes de la Unión para tomar las decisiones que han contribuido al desarrollo económico, político y social de nuestro país.

El Ejército Mexicano nació el 19 de febrero de 1913, cuando el entonces gobernador Venustiano Carranza, convocó al Congreso de Coahuila para decretar la creación de esta institución que permitiera luchar contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, quien había asaltado el poder luego de apresar y asesinar al presidente Francisco I. Madero.

“Se cumplen 100 años del Ejército Mexicano, lo que dignifica un siglo de lealtad a México y su gente, un periodo de oro para nuestros soldados en lo que con esfuerzo y dedicación han logrado enaltecer su función en nuestra sociedad”, refiere la argumentación y puntualiza:

“Hablar del Ejército Mexicano es enarbolar principios como el honor, dignidad, lealtad, disciplina y valor. Esta institución forma parte de nuestra historia, está inmersa en la identidad de nuestro pueblo y constituye también parte del legado de nuestra nación que hoy se precia de gozar de soberanía, desde que el mundo viera a México nacer como nación independiente en 1821”.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio