Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lluvia de moderada a fuerte en el noreste de México, debido al frente frío no. 17

MÉXICO, D.F, diciembre 6.- El Frente Frío Número 17 se extenderá desde el oriente de Canadá hasta el noreste de la República Mexicana y se internará como estacionario sobre el norte de México. Se desplazará hacia el este-sureste y generará el desarrollo de nublados y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Norte de Veracruz, así como lluvias moderadas en el centro, oriente y sureste de México.

La masa de aire frío asociada ocasionará un descenso en la temperatura sobre los estados del norte y noreste del país y evento de norte moderado en el noroeste del Golfo de México, condiciones que se extenderán, durante la noche, sobre el resto del Litoral del Golfo de México.

La interacción con la entrada de humedad del Pacífico mantendrá el potencial para la caída de agua nieve o nieve en la sierra norte de Chihuahua y Sonora.

La entrada aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán mantendrá el potencial de lluvias moderadas sobre dicha región.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Ante las bajas temperaturas, se hace un llamado a la población, especialmente la ubicada en las entidades mencionadas, a usar ropa abrigadora, no exponerse demasiado al frío y proteger, especialmente, a las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones severas a la salud, derivadas de las bajas temperaturas.

Para hoy se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, el sur de Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Puebla y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperaturas frías durante la mañana y la noche con ambiente cálido durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, donde hay 60% de probabilidad de lluvia moderada y posible caída de aguanieve o nieve en sierra norte de Sonora, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo de despejado medio nublado, temperaturas de frescas a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, el Pacífico Sur podría tener cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México existe 80% de probabilidad de lluvia de moderada a puntualmente fuerte, principalmente al norte de la región, cielo de despejado a medio nublado con niebla en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y la noche y de templadas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr, rolando al norte con rachas de 50 a 60 km/hr durante la tarde.

Por otra parte, la Península de Yucatán se prevé con cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de moderada a puntualmente fuerte en Nuevo León, posible aguanieve o nieve en la sierra norte de Chihuahua, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche y de frescas a templadas durante el día, y viento del suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en el occidente de la región.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado y brumoso, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas de frías a templadas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Baseaseachic, Chih. (49.8); Guapoca, Chih. (28.4), y Paso Nacori, Son. (7.4).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Campeche, Camp. (33.9); Coatzacoalcos, Ver. (33.8); Tapachula, Chis. (33.7); Monterrey, NL. (33.6); Soto La Marina, Tamps. (33.5); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (33.0); Arriaga, Chis. (33.0); Monclova, Coah. (32.6); Oaxaca, Oax. (32.1); Acapulco, Gro. (31.8), y Tacubaya, DF. (26.6).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah. (2.6); Toluca, Edo. de Méx. (3.2); Nuevo Casas Grandes, Chih. (3.6); Ejido Nuevo León, BC. (5.0); Monclova, Coah. (6.0); Zacatecas, Zac. (9.1); Durango, Dgo. (10.6); Guanajuato, Gto. (11.2); Hermosillo, Son. (11.8), y la colonia Tacubaya, DF. (12.8.).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional emite información sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio