Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lluvia de ligera a moderada en el sur y oriente de la República mexicana

MÉXICO, D.F., diciembre 9.- El Frente Frío Número 17 se extenderá como estacionario en el noroeste del Golfo de México y producirá potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas. En tanto, la masa de aire modificada mantendrá ambiente frío durante la mañana en el noreste de México.

Por su parte, aunque el Frente Frío Número 18 se ha debilitado, mantendrá temperaturas frías durante la mañana en el norte de Chihuahua y Sonora.

El ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Caribe y sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, sobre el sur del litoral y centro del país, generarán potencial de lluvias fuertes en Chiapas; moderadas, en Yucatán, Quintana Roo y el sur de ambos litorales, y ligeras aisladas en los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se hace un llamado a la población, especialmente la ubicada en las entidades mencionadas, a usar ropa abrigadora para no exponerse demasiado al frío y proteger, especialmente, a las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos, para evitar afectaciones severas a la salud, derivadas de las bajas temperaturas.

Para hoy se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas; lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperaturas frías durante la mañana y la noche con ambiente cálido durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, se prevén temperaturas frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día, así como viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche y cálidas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En tanto, el Pacífico Sur podría tener cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas de templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para el Golfo de México existe 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, niebla en zonas altas, cielo de despejado a medio nublado con temperaturas frías en la mañana y la noche y de templadas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Por otra parte, la Península de Yucatán se prevé con cielo de despejado a medio nublado, con aumento de nublados durante la tarde, 40% de probabilidad de lluvia moderada en el oriente de la región, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, temperaturas frías con bancos de niebla en la mañana y la noche y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Escuintla, Chis. (32.0); Amaconite (2a Secc.), Tab. (10.8); Isla Pérez, Yuc. (4.8); La Cangrejera, Ver. (4.4); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (4.4); Yohaltum, Camp. (1.0); Santa María Chimalapa, Oax.; Sierra Manatlan I, Col., y Constitución de 1857, BC. (0.4); Yécora, Son.; Chinipas, Chih., y Matamoros, Tamps. (0.3); Tlanchinol, Hgo.; Teziutlán, Pue., y Temamatla, SLP. (0.2).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Puerto Ángel, Oax. (33.6); Campeche, Camp. (32.9); Chilpancingo, Gro. (31.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (30.2); Oaxaca, Oax. (29.7); Torreón, Coah. (28.4); Tepic, Nay. (27.4); San Luis Potosí, SLP. (26.7); Querétaro, Qro. (25.9), y la colonia Tacubaya, DF. (25.4).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Temosachic, Chih. (-4.2); Tepehuanes, Dgo. (-0.6); Toluca, Edo. de Méx. (-0.3); Piedras Negras, Coah. (0.0); Ejido Nuevo León, BC. (1.9); Monterrey, NL. (3.0); Aguascalientes, Ags., y Tlaxcala, Tlax. (5.0); Ciudad Victoria, Tamps. (5.7), y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (7.0).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional emite información sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio