Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan constancias a productores de bovinos libres de Clembuterol en Oaxaca

OAXACA, OAX., diciembre 10.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregaron Constancias de Proveedor Confiable Libre de Clembuterol a ganaderos de cuatro unidades de producción del estado.

Tal distinción es la primera que se realiza en el estado como parte del programa voluntario para prevenir y eliminar el empleo de Clembuterol en la engorda de ganado bovino, indicó el delegado de Sagarpa, Manuel García Corpus.

El funcionario federal expresó que con el uso de buenas prácticas en la engorda de ganado se garantiza a los consumidores, productos de calidad y así se evitan riesgos a la salud, además el productor le dará valor agregado a su trabajo, con lo cual podrá abrirse mercado.

El clembuterol es un polvo sintético soluble en agua que se ha utilizado para el tratamiento de afecciones respiratorias por su acción broncodilatadora, sin embargo en el país se han presentado casos de personas con intoxicaciones tras el consumos de carne producida con esta sustancia.

El consumo de carne u órganos de animales contaminados puede provocar: náuseas, dolor de cabeza, vómito, alteración del sistema circulatorio, daño en sistema nervioso y en algunos casos hasta la muerte. La detección de bovinos contaminados se puede hacer al tomar muestras de orina, sangre y alimento.

De acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Animal, en sus artículos 172,173 y 174, se establece una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 500 a 3 mil veces el salario mínimo según sea el caso, además de que las especificaciones zoosanitarias para consumo animal; prohíbe el uso de clembuterol en la formulación de productos alimenticios destinados para consumo por animales.

En el estado de Oaxaca, fue a finales de 2012 cuando se inició con el Esquema de Proveedor Confiable con la inscripción de cuatro unidades de producción con un total de 980 cabezas de ganado muestreados aleatoriamente, mientras que en 2013 se le dio continuidad con una unidad de producción con 40 cabezas de ganado.

Para que los productores reciban la Constancia, su ganado debe ser negativo a clembuterol en cuatro muestreos consecutivos, sin embargo, en caso de que se presentara algún resultado positivo en una unidad de producción dada de alta se realizarán las siguientes acciones: se retira la Constancia, no podrá volver a otorgarse y se iniciará un proceso administrativo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio