Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El maquiavelismo de Peña Nieto

EXPRESIONES.- ¿Cuántas serán las reformas que logrará el presidente Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno para lograr la transformación de México y que tanto reconocimiento internacional le ha acarreado?

Pues al parecer, todas las que se propuso, y que enmarcó dentro de un pacto que dio por su lado a sus más fieros oponentes políticos: el PAN y el PRD.

Ahora éstos no se podrán quejar, porque ambos partidos se han colgado sendas “medallas” al ser aprobadas diferentes reformas.

Para el PRD han sido Telecomunicaciones, Hacendaria, Educativa, con la “cabeza” de Elba Esther Gordillo por delante; para el PAN han sido la de Transparencia y la Energética, con la “cabeza” del líder Carlos Romero Deschamps incluida, y para todos los integrantes del pacto las reformas de Procedimientos Penales y la Política.

O sea, a todos se les dio gusto.

Pero en el fondo, la orquestación de poner los cimientos de la transformación prometida ha sido del priista Enrique Peña Nieto y sus operadores políticos, demostrando con ello su capacidad de gobierno y talento político.

El PAN y el PRD no tienen pretextos para argumentar que no fue una decisión democrática y participativa que finalmente colocará al país bajo perspectivas más competitivas y halagüeñas, pero la joya de la corona se la lleva el PRI, quien logró consensar, depurar el sector educativo y Pemex y, de paso, consolidar la imagen de un alicaído PRI que buscaba ansiosamente su reivindicación política, cuestión que seguramente verá reflejada en las próximas contiendas electorales y en su continuidad como gobierno de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto resultó más maquiavélico que Maquiavelo para lograr sus propósitos, dando al país las reformas estructurales que necesita para su transformación.

El reto está ahora en aplicarlas adecuadamente y que los beneficios se reflejen pronto en todos los mexicanos.

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 12 de diciembre de 2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio