Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El campo oaxaqueño y sus dos visiones: la del titular de Sedafpa y la de los Diputados

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 14.- El campo oaxaqueño tiene dos visiones: la del avance y desarrollo, que asegura existe el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, y la de los diputados del PRI que afirman está sumergido en el abandono, mientras los programas son utilizados con fines político-electorales.

Por su parte, los legisladores aliados del Gobierno del cambio, del PRD y PAN, sólo intentan justificar al funcionario estatal, con recomendaciones y consejos sobre cómo corregir el rumbo.

La tarde de este viernes, durante su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Guzmán Corral presentó cifras estadísticas para ensalzar sus acciones de los ocho meses que lleva al frente del cargo.

Evasivo, evitó hablar de los presuntos desvíos millonarios de recursos en que habría incurrido su antecesor, Salomón Jara Cruz, así como de las adjudicaciones de contratos a empresas y los 30 millones de pesos que presuntamente desvió Jara Cruz para las campañas políticas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Son 30 millones que Salomón Jara Cruz (anterior titular de Sadafpa) utilizó para las campañas políticas de Morena, además de las 45 ADR que operan Manuel García Corpus (actual delegado de la Sagarpa) y diversos perredistas, reprochó el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

A juicio del priista, que también arremetió contra el titular de la Sagarpa, Manuel García Corpus, padre de su compañero de bancada, Manuel García Díaz, aseguró que el campo se encuentra en el total abandono.

Del mismo modo, afirmó que el agro está destrozado. “Nuestra gente se está muriendo de hambre y no vemos que ustedes hagan algo para resolver este problema. Podemos ser aliados para que el campo tenga una mejor dirección”, dijo para sacar raja política.

Por el PRD, el diputado Félix Serrano Toledo señaló que en el sector agrícola los presupuestos crecen, pero la gente del campo padece mala planeación.

Consideró que “la inversión en Oaxaca, en el tema agrícola y pecuario, tendrá que darse buscando que no se incurra en burocracia, porque el recurso no llega a solicitantes, pero sí a los que no lo necesitan”.

Por el PUP, Santiago García Sandoval, cuestionó a Guzmán Corral que no pueda hacer producir el campo, “porque Oaxaca tiene que comprar la canasta básica en otro Estado, porque aquí no existe la oportunidad”.

Criticó al titular de Sedafpa que en sus reportes no diera pormenores de las regiones y municipios en los que se aplican los recursos y proyectos. “Yo que soy la Mixteca, no he visto ningún programa que usted informa”, reprochó.

Lamentó también que al air a las oficinas de Guzmán Corral, éste no se encuentre en horas de trabajo.

Manuel Pérez Morales del PSD, arremetió contra el titular de la Sedafpa porque “mintió en sus informes”, además de que incurre en nepotismo al mantener en el cargo de director en la dependencia a su hermano Teodoro Guzmán Corral.

También criticó que existan 700 millones de pesos que no se ejecutaron en la gestión del neo perredista Salomón Jara Cruz, pero se quedan en Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), generando intereses.

El Legislador del PSD arremetió contra el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, porque aseguró que éste impuso a Guzmán Corral al frente de la Sedafpa y le permite que presuntamente haga negocios irregulares con el titular del FAPCO, José Ignacio Trujillo.

Cuestionó igualmente que el funcionario entregue cheques de hule y a la hora de buscarlo en sus oficinas, se esconda. El pesedista aprovechó para recordar que Guzmán Corral, con una denuncia que interpuso cuando fungió como titular de la Sagarpa, logró meterlo a la cárcel.

Esto le valió hoy una serie de cuestionamientos. “Este señor me metió a la cárcel en complicidad con el gobierno de Felipe Calderón, pero con gusto fui, porque no me robé nada, pero él se ha robado miles de millones de pesos”, acusó.

El diputado Pérez Morales anunció también que pedirá juicio político en contra del titular de la Sedafpa.

Mesurado, arropando veladamente a su correligionario, el diputado Víctor Cruz Vásquez, del PAN, exhortó al titular de Sedafpa a “ir juntos” y solicitó informe sobre el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

El turno fue entonces del funcionario estatal para dar respuestas a los cuestionamientos de los legisladores. Aseguró que durante su gestión “no han sido expedidos cheques de hule a productores” y “los beneficiarios de los programas son quienes toman sus propias decisiones”.

Y ante las presuntas irregularidades de Jara Cruz, el titular de la Sedafpa esquivó las preguntas, justificó que él no es la instancia jurisdiccional para revelar el curso de las investigaciones que realizan otras instancias, y evitó hablar del nepotismo que priva en la dependencia.

Resaltó que en Oaxaca se han invertido este 2013 un total de 875 millones 825 mil pesos, así como también se atendieron los objetivos 1,2,3,4 y 5 del Plan Estatal de Desarrollo, que contemplan los sectores agrícola, pecuario, pesquera y acuícola, y en el fortalecimiento de la organización económica, donde se destinaron 393 millones 250 mil pesos.

Después, de acuerdo con el formato de la comparecencia, vino el derecho de réplica y el legislador priista Fredy Gil Pineda Gopar, presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, solicitó informes acerca del monto de recursos otorgados a productores y le concedió el beneficio de la duda para que aclare las cuentas pendientes.

En una segunda ronda de preguntas y respuestas intervino el diputado del PAN, Sergio Barroso Sánchez, quien dijo que el campo oaxaqueño requiere de una visión integral para elevar la producción, mediante políticas públicas acordes con las necesidades del campesinado y de las condiciones que privan en las regiones.

Refirió que los productores deben enfrentarse a los problemas para encontrar canales de comercialización, tales como la falta de organización, así como su rechazo al uso de nuevas tecnologías, que son retos que deberá tomar la dependencia mediante políticas públicas acordes con esta realidad.

Por su parte, la diputada Zoila José Juan, del PRD, pidió a Guzmán Corral que busque una mayor atención para los pueblos indígenas, que investigue si hubo desvío de recursos en anteriores administraciones, y demandó mayor presencia de la dependencia en las regiones.

No obstante, por el PRI, la diputada Emilia García Guzmán, sostuvo que no ha habido ningún avance en el agro estatal, pues aunque se anuncia una millonaria inversión, no se ven resultados, debido a que en esa dependencia “persiste una engorrosa burocracia”.

En las réplicas, el legislador panista Sergio Barroso Sánchez sostuvo que “Oaxaca necesita democracia, no demagogia”, y recomendó al funcionario informar a los campesinos del manejo de recursos y demostrar que hay transparencia en los mismos.

Finalmente, la diputada priista Lilia Mendoza Cruz, bajando su nivel de debate, soltó: “qué bueno que vino y sobrio” (sic).

Lo responsabilizó de diez años de abandono al campo de Oaxaca, desde que fungió como titular de la Sagarpa, durante los gobiernos federales del PAN.

La ex titular la otrora Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedaf), a quien se le señala de múltiples irregularidades en su gestión, durante los sexenios priistas, fingió amnesia y dijo “que los aciertos y errores se deben de asumir porque son consecuencia de nuestros actos” (re-sic).

Y fue más allá al pedir juicio político contra Guzmán Corral y que la Sedafpa asuma la responsabilidad de las políticas públicas en la materia.

Ironizó que los programas del campo sí llegan, pero a ranchos de Matías Romero, San Juan Bautista Cuicatlán, la Costa y el Mixe Bajo, asestó al referirse sin su nombre a las propiedades del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, y el mismo Guzmán Corral.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio