Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alberto Esteva reemplaza a Marco Tulio en SSP; aprueba Congreso designación, hoy

OAXACA, OAX., diciembre 27.- Todo está listo para el relevo de Marco Tulio López Escamilla en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

El nuevo titular de la dependencia será el político convergente Alberto Esteva Salinas, quien se asegura cumple con el perfil, a pesar de que jamás ha desempeñado un cargo en corporaciones policiacas o en materia de seguridad pública.

El ex militante del Partido Convergencia (PC), hoy Movimiento Ciudadano (MC), habría rendido protesta de su cargo desde este jueves, pero de último minuto el gobernador Gabino Cué Monteagudo optó por esperar la ratificación de la sexagésima segunda Legislatura del Estado, como lo marca la ley orgánica del Poder Ejecutivo.

La sesión ordinaria del Congreso del Estado está programada para el mediodía de este viernes y la ratificación de Esteva Salinas sería de mero trámite, además de la aprobación del paquete fiscal 2014, según fuentes legislativas.

La toma de protesta de Esteva Salinas como el nuevo titular de la SSP estaba programada para las 13:00 horas de este jueves en la oficina del Mandatario estatal en palacio de gobierno.

Al inmueble arribaron López Escamilla y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, entre otros mandos policiacos. No obstante, el acto protocolario se difirió para el este sábado.

Al salir de la oficina del gobernador, Esteva Salinas aseguró que cumplía con el perfil para ser Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

Evasivo a las preguntas, pedía: “por qué no esperamos al comunicado. Ahí viene el perfil”.

Ante la insistencia de los reporteros, alcanzó a esbozar su propuesta: “Se van a instalar los gabinetes de seguridad y procuración de justicia en todo el Estado, y van a sesionar diariamente”.

Abortada la rendición de protesta a su nuevo cargo, el político emanado del PRI justificó: “Tenemos que ser respetuosos de las instancias. Hay que esperar la ratificación, y tenemos que respetar al Congreso”.

No obstante, soltó: “es una propuesta del Gobernador (su nombramiento como titular de la SSP) y la ratificará el Poder Legislativo”.

–Tiene algún curso, taller o especialidad en materia de seguridad, a lo largo de su desempeño profesional, porque siempre se ha desempeñado en cargos políticos, en el gobierno municipal y del Distrito Federal, se le inquirió.

Enfadado, atajó: “La más importante, integridad, emoción social, compromiso con Oaxaca y lealtad con el Gobernador. Cumplimos con el perfil. Por eso hemos aceptado la invitación del señor Gobernador”.

Al final, pidió esperar el comunicado del Gobierno del Estado, en el que se divulgaría su trayectoria política y profesional, con la cual aseguró cumplir con el perfil para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en sustitución de Marco Tulio López Escamilla, quien el 1 de enero de 2014 asume el cargo de Coordinador de la Región Centro de la Policía Federal (PF).

Esteva Salinas se desempeñó, en gobierno federal priista, como jefe del Departamento de Análisis de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, de 1986 a 1989.

Su último cargo fue en el gobierno del Distrito Federal, con Marcelo Ebrad Casaubón y Miguel Ángel Mancera. Lo mismo ha ocupado cargos en materia de transporte en la Ciudad de México, durante la gestión de Jesús Martínez Álvarez en esa dirección.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio