Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Listo, plan general de operaciones de la PE para el relevo de autoridades, este enero

OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, informó que esta listo el Plan General de Operaciones, con el cual se implementará un dispositivo especial de seguridad, antes, durante y después del relevo de autoridades en los 570 municipios de la entidad, el próximo 1 de enero.

El jefe policiaco refirió que en el despliegue policiaco participará una fuerza conjunta de aproximadamente 3 mil 600 elementos, tanto de las Fuerzas Estatales de Apoyo, Seguridad Regional e Investigación.

Alfaro Cruz, enfatizó que horas antes del primero de enero se pone en marcha la estrategia Respuesta Inmediata Máxima Alerta (RIMA), para monitorear cada uno de los municipios y atender cualquier incidente en el marco del relevo de poderes municipales.

Al reportar listo el Plan General de Operaciones para vigilar y resguardar los puntos de riesgo en la entidad, de cara al primero de enero, cuando se lleven a cabo los relevos de poderes municipales, aseguró que la Policía Estatal le apuesta al diálogo, a la concertación política y a la búsqueda de acuerdos, no al uso de la fuerza.

“La última opción es la fuerza (pública), le estamos apostando en la SSP y la Policía Estatal al diálogo para la solución de todos los conflictos”, asentó.

El comisionado de la policía indicó que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender aquellos que representan mayor grado de conflictividad.

Actualmente, la Policía Estatal mantiene operativos de seguridad en Santiago Amoltepec, por su problemática que mantiene con Yucutindo, asimismo en las poblaciones de Yosoyama y San Juan Mixtepec.

Alfaro Cruz confió que el relevo de autoridades se dé en un clima de paz y tranquilidad.

Reportó que por el bloqueo que mantienen pobladores de Santiago Astata, la Segego atiende a los inconformes. En tanto que el palacio municipal de Salina Cruz fue liberado este jueves por parte de simpatizantes del Partido Nueva Alianza.

El funcionario aseguró que estarán pendientes los municipios como Santa Catarina Juquila y Loma Bonita por las agresiones armadas que han sufrido los alcaldes electos de esos ayuntamientos.

En la víspera, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, estimó como alarmantes una docena de municipios debido a la falta de acuerdos entre los grupos políticos.

Destacó que siguen las pláticas entre las partes en pugna para dirimir diferencias y alcanzar acuerdos concretos y evitar cualquier escenario de polarización, confrontación o disputa violenta.

Mazatlán Villa de Flores, San Juan Ozolotepec, San Juan Teposcolula, San Francisco Chindua, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, San Blas Atempa, San Juan Ozolotepec, Santa María y San Dionisio del Mar, Santa María Chimalapas, son los puntos conflictivos para el IEEPCO.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio