Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De 570 municipios del Estado de Oaxaca, sólo 11 serán gobernados por mujeres

OAXACA, OAX., enero 1.- A partir de este 1 de enero, cuando cambian las autoridades municipales, sólo 11 mujeres gobernarán igual número de municipios, de los 570 ayuntamientos que existen en Oaxaca, informó el consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Víctor Leonel Juan Martínez.

Y es que tras los procesos electorales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, ocho mujeres resultaron electas, mientras que en los 417 ayuntamientos que operan por sistemas normativos internos, se designaron únicamente a tres.

Durante el trienio que concluyó este 31 de enero del 2013, doce eran las mujeres que ocupaban el cargo de presidenta en los municipios de partidos políticos, en tanto que en el último año fueron dos en los sistemas normativos internos.

Las mujeres que van a las presidencias municipales son: en Cuilápam de Guerrero, Geraldina Valeriano Blas, del PRI; en Soledad Etla, Sonia González Playas, del PRD; en Santa María Jalapa del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos, del PRD.

En San Juan Cacahuatepec, María de los Glosos Villavivencio López; en Santa María Huazolotitlán, Mariela Sandra López Silva; en San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera; en Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González; en Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez.

El resto de los municipios, 559, serán gobernados por hombres.

 

Scroll al inicio