Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Habilita IEPC 6 albergues en la región Mixteca de Oaxaca por bajas temperaturas

OAXACA, OAX., enero 7.- El Instituto Estatal de Protección Civil IEPC por la Temporada Invernal 2013 – 2014, a consecuencia de las bajas temperaturas que se suscitan por el frente frio No. 24 principalmente en la zona de la Mixteca, y el pronóstico de bajas temperaturas para el mes de enero, realizó la entrega de 6,810 insumos (885 colchonetas, 885 cobertores, 310 kits de limpieza personal y 330 kits de aseo, y 4,400 botellas de agua) a 6 municipios prioritarios en esta zona: Santa Cruz Nundaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itumdujia, Santa Catarina Ticua y Huajuapan de León, informó el Director General de este Instituto Lic. Manuel Alberto Maza Sánchez.

El titular del IEPC Maza Sánchez informó que de acuerdo al pronósticos, el mes de enero registrará en la temporada invernal las temperaturas mínimas más bajas (1 y 5ºC) con potencial de heladas o heladas entre 1 y 5 días (Mixteca, Cañada. Valles centrales Sierra Norte y Sur, y Costa, con posibilidades de extenderse a 10 días en la región Mixteca. Mientras que las regiones del Istmo y Cuenca sus temperaturas mínimas oscilarán entre los 17 y 21ªC, y para Valles Centrales entre los 9 y 13ªC.

Maza Sánchez indicó que en la entidad existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican 1,652 localidades a más de 1,850 msnm. La distribución de los municipios en las regiones se ubican principalmente en la Mixteca con 84 municipios, Sierra Norte con 19, Sierra Sur con 19, Valles Centrales con 9, Cañada con 6 y Costa con un municipio (San Pedro El Alto, Pochutla).

Informó que los Frentes Fríos propician la entrada de humedad, generando lluvias fuertes en la Cuenca del Papaloapam, Sierra Norte e Istmo, la lluvia más fuerte por este fenómeno fue de 26 mm en la estación de Choapan el 2 de enero, debido al Frente Frío No. 23. El número 24 se espera genere lluvias en estas regiones.

El Director General Manuel Maza del IEPC instó a las nuevas autoridades a contar con la figura de Protección Civil Municipal y su Consejo Municipal de PC, para enseguida capacitar a las autoridades, con el objeto de sentar las bases para prevenir los problemas que puedan ser causados por las contingencias de esta Temporada Invernal o por otros agentes perturbadores; para proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre, y dictar las medidas necesarias y apoyos del FONDEN para el restablecimiento de la normalidad en su territorio.

Ante una situación de emergencia por bajas temperaturas, el Titular del Protección Civil en el Estado, Manuel Alberto Maza Sánchez recomendó a la población en general Permanecer atento a los boletines meteorológicos que emite el Instituto, Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de su vivienda, si decide hacerlo verifique que exista la ventilación correcta. Procurar ropa y calzado adecuado para época como cobijas, cobertores y suéteres, así como evitar realizar ejercicios al aire libre.

 

Scroll al inicio