Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden a ediles actuar con transparencia en la aplicación del Presupuesto 2014

OAXACA, OAX., enero 14.- Con el objetivo de agilizar la gestión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 autorizado para la entidad y que asciende a 80 mil millones de pesos, representantes del Gobierno del Estado, Diputados Federales y Delegados del Gobierno Federal, así como presidentes municipales que iniciaron funciones el pasado primero de enero, se reunieron con el objetivo profundizar en los mecanismos y esquemas de aplicación de los recursos asignados.

Al dar la bienvenida a los nuevos ediles a nombre del Gobierno del Estado, el Representante de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, señaló que el trabajo coordinado permitirá que los recursos sean ejercidos con eficiencia y oportunidad, para favorecer el desarrollo social de los 570 municipios que se ubican en las ocho regiones del Estado.

Felíx Clímaco, resaltó la disposición del Gobierno Estatal para apoyar a las autoridades municipales en la documentación de sus proyectos durante este primer trimestre del año, asegurando con ello recibir los recursos y poder ejecutarlos en tiempo y forma.

En la reunión, a la que asistieron más de 60 presidentes municipales, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, realizó la presentación de la estrategia que agilizará y establecerá un mejor seguimiento de los recursos, a través de un mecanismo de coordinación entre las autoridades municipales, los tres niveles de gobierno y los legisladores oaxaqueños.

“Para enfrentar los retos que Oaxaca nos presenta, es necesario hacer uso eficiente de los recursos públicos. Para ello, los procesos de planeación, programación, presupuesto seguimiento y evaluación, resultarán de vital importancia, pues permitirán integrar esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo de nuestras comunidades”, manifestó Benítez Tiburcio.

En tanto, la Coordinadora de los Legisladores Federales oaxaqueños, la diputada Gloria Bautista Cuevas, llamó a redoblar esfuerzos y dar continuidad a la coordinación lograda hasta ahora, comprometiéndose a continuar impulsando el crecimiento de Oaxaca desde la Cámara de Diputados.

En la sesión de trabajo, los responsables estatales de la ejecución de las obras instruyeron a los nuevos ediles sobre la normatividad para acceder a los recursos del PEF 2014 y las reglas de operación que deben cumplirse para lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Participaron en el encuentro los diputados Eufrosina Cruz, Yesenia Nolasco, Aída Valencia, Roberto López Rosado, Mario Rafael Méndez, Rosendo Serrano y Juan Luis Martínez, quienes conminaron a los municipios a hacer un uso adecuado de los recursos etiquetados, en beneficio de los oaxaqueños.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora del Instituto de Ecología, Helena Iturribarría; el Secretario de Cultura, Francisco Martínez Neri; el Subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras, Raúl Viloria; el Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez; la Directora de la Comisión del Deporte, Julieta García; y Víctor Uriostegui, en representación del Centro SCT Oaxaca.

 

Scroll al inicio