Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reactiva LXII Legislatura análisis para aprobar la Ley de protección a periodistas

+ Diputados de la Comisión Permanente de Administración de Justicia se reúnen con informadores de tres organizaciones y coinciden en que Oaxaca debe contar con una ley que proteja ese trabajo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., enero 21.- Integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, que preside el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, manifestaron su disposición para que la propuesta de Ley que proteja el ejercicio periodístico en la entidad no quede en la “congeladora” y pueda ser aprobada en breve.

“Oaxaca debe ser la segunda entidad a nivel nacional en legislar en la materia”, manifestó García Henestroza durante una primera reunión con miembros del Grupo Prensa Oaxaca, A.C., Asociación de Periodistas Independientes de Deportes, y la Asociación de Periodistas de Información Policiaca.

En el encuentro, efectuado este martes en la sede del Poder Legislativo, participaron los diputados Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD, así como Carlos Alberto Ramos Aragón y Adolfo García Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, todos integrantes de la citada comisión legislativa.

Los representantes populares escucharon los planteamientos de los comunicadores y luego, en primer término, el diputado priista Ramos Aragón consideró que es necesario escuchar las propuestas del gremio para que una iniciativa al respecto se socialice y al ser aprobada la ley no haya vacíos legales.

En tanto, el legislador García Henestroza refirió que en el Congreso del Estado hay tres iniciativas de ley en la materia: una para la Atención y protección del periodismo del Estado de Oaxaca, presentada por el entonces diputado priista Marco Antonio Hernández Cuevas, en abril de 2013.

Una segunda para la Protección del ejercicio del periodismo en el Estado de Oaxaca, presentada por el Grupo Prensa Oaxaca, A.C., en septiembre de 2013.

Y la tercera iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión en el Estado de Oaxaca, presentada por estudiantes de la Universidad “José Vasconcelos”, en diciembre de 2013.

En este sentido, el legislador García Henestroza consideró que es necesario establecer conjuntamente qué es lo que mejor conviene al gremio, a fin de que la ley que llegue a ser aprobada realmente proteja el ejercicio del periodismo en la entidad, porque siempre habrá que reprobar a quien entorpezca esta actividad.

Sostuvo que los periodistas oaxaqueños deben tener una ley para que verdaderamente se sientan protegidos y, por ello, los diputados harán su trabajo de manera responsable.

El Legislador del PAN indicó que la próxima semana se reunirán nuevamente los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia para analizar el contenido de las tres iniciativas de ley, y si hubiese una más, será tomada en cuenta.

Mencionó que no obstante que en la comisión que preside hay alrededor de 495 expedientes rezagados, se buscará dar prioridad al análisis de las iniciativas de ley de periodistas.

Planteó que en una próxima reunión con los integrantes de la comisión que preside, se invitará a participar a los comunicadores de otras organizaciones para que expongan sus opiniones en relación con la elaboración de un sólo proyecto de ley en la materia.

Por su parte, el corresponsal de la revista “Proceso”, Pedro Matías Arrazola, dijo que los periodistas oaxaqueños no quieren prebendas, sino una legislación que proteja el desempeño de esa actividad.

Indicó que la iniciativa de ley presentada por el Grupo Prensa Oaxaca, A.C, para la defensa de los periodistas “es perfectible”.

A su vez, Said Hernández, de la revista “Tucán”, señaló que es lamentable que Oaxaca ocupe el tercer lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas, y refirió que se han instalado mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y firmado acuerdos para implementar acciones contra las agresiones que han sufrido los informadores.

Consideró preocupante que no haya elementos jurídicos para defenderse ante cualquier agresión y, por ello, pidió a los legisladores “voltear los ojos hacia nosotros, porque somos parte de la sociedad de Oaxaca, donde no hay condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión”.

En su oportunidad, la reportera Jazmín Gómez Ortega, del periódico “El Libertador de Oaxaca”, manifestó que la lucha por lograr una ley es de todo el gremio, en tanto que Delfino Antonio Vásquez consideró que la Comisión de Administración de Justicia no debe actuar de manera reactiva, sino atender el riesgo que conlleva el ejercicio del periodismo.

Mientras tanto, la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, de la fracción parlamentaria del PRD, reiteró que hay interés de legislar al respecto con el propósito de que haya garantías para el ejercicio de la actividad.

Ofreció que los integrantes de la Comisión harán un análisis exhaustivo de las tres iniciativas presentadas al Congreso del Estado, y espera que se logren consensos entre los integrantes de la LXII Legislatura.

En su turno, el diputado Adolfo García Morales, del PRI, consideró necesario hacer un trabajo conjunto entre periodistas y legisladores “para buscar puntos de coincidencia y que la iniciativa no se quede en la congeladora”.

De su lado, el diputado Ramos Aragón, también del PRI, reiteró la disposición de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado para que una ley que proteja al gremio periodístico de Oaxaca “no quede sólo en buenas intenciones”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio